la especialista trabajó con el REAL BETIS DE ESPAÑA

Psicología para el minuto 80

La selección mayor de fútbol de Panamá no cuenta con un psicólogo deportivo, un rol que recae en El Bolillo Gómez.
Gloria González Campos trabajó con el técnico Paco Chaparros, en el Real Betis de España. Gloria González Campos trabajó con el técnico Paco Chaparros, en el Real Betis de España.

Gloria González Campos trabajó con el técnico Paco Chaparros, en el Real Betis de España.

Los jugadores necesitaron de mucha motivación para superar lo sucedido ante México en la Copa Oro. Los jugadores necesitaron de mucha motivación para superar lo sucedido ante México en la Copa Oro.

Los jugadores necesitaron de mucha motivación para superar lo sucedido ante México en la Copa Oro.

Los psicólogos son solo para los locos y “loro viejo no da la pata”.

Dos barreras que día a día afronta la psicología en Panamá.

Una tiende a relacionar la psicología clínica con la deportiva en un error común.

Y la segunda, ilustrada en un clásico refrán, tiene su ejemplo en las selecciones nacionales de fútbol de Panamá, donde por lo general se cree que solo los más jóvenes necesitan de la ayuda o motivación de este experto, ya que los mayores están por encima de estás prácticas.

Estas dos posturas, como explica la psicóloga deportiva Gloria González Campos, son “un error debido a la ignorancia”.

“La mayoría de los deportistas piensa que si necesitan de la ayuda de un psicólogo es porque son débiles mentales”, aclaró esta experta que trabajó para el Real Betis español.

González, quien laboró por cuatro años con el cuadro andaluz durante las temporadas 2006 a 2009, atacó todos estos prejuicios en diversas charlas, luego de una invitación de la Universidad de Louisville en Panamá.

La Prensa logró dialogar con la profesora de la Universidad de Sevilla y también entrenadora nacional de tenis con 28 años de experiencia, en un mano a mano que tuvo como propósito analizar el porqué de los goles en los últimos minutos de la selección de Panamá y su análisis del comportamiento del equipo del técnico Hernán El Bolillo Gómez durante el polémico encuentro de semifinales de la Copa Oro ante los mexicanos.

Para empezar, la también dueña de una escuela de tenis en Sevilla, definió la psicología del deporte como “el desarrollo de habilidades psicólogicas y la aplicación de sus técnicas para optimizar el rendimiento deportivo”.

Muchos dirigentes señalan que en Panamá la gran mayoría de los psicólogos son clínicos y que la falta de profesionales especializados en la materia del deporte se traduce en su poca o nula utilización en las diferentes disciplinas deportivas del país.

Sobre este tema, aclaró que pese a que la psicología clínica y deportiva “son muy diferentes”, sí es cierto que tiene una base psicólogica y ambas comparten diversas técnicas como la relajación y motivación para trabajar con el deportista.

Un claro ejemplo de la motivación fue el trabajo que debió hacer el técnico Gómez con la selección de Panamá para levantar su ánimo luego del duro e injusto golpe que fue su eliminación ante México.

Dado la ausencia de un psicólogo deportivo en el onceno nacional, dicho rol cayó en la figura de un Bolillo Gómez y toda su experiencia internacional.

“Si hay algo prioritario y fundamental que todo entrenador debe tener es que además de ser educador, confidente y transmisor de valores, es ser un buen motivador. Pero, ¿quién motiva al entrenador?”.

Aquí González señala el punto importante del trabajo psicólogico de forma indirecta con los jugadores a través de técnicas de motivación con el entrenador.

“La motivación no es solo una arenga y alentar con el ‘vamos, vamos muchachos’, es mucho más”.

Por otra parte, en el tan documentado problema de los últimos minutos del equipo de la Marea Roja, señaló dos aspectos que pudo observar en el rendimiento de los jugadores.

“Parece ser que el equipo panameño a partir del minuto 80 cambia su comportamiento a veces por exceso y otras veces por defecto. Por exceso cuando se ponen nerviosos, se estresan y pude percibir algo de ansiedad y eso conlleva a que la ubicación táctica del equipo cambia y esto puede traducirse en derrotas. Por defecto porque quizás cuando vayan ganando haya un cierto síntoma de relajación y de acomodamiento”.

Todo este análisis del comportamiento de los jugadores señaló que se puede corregir con entrenamientos específicos donde “ese período de tiempo es sagrado” y partiendo de la simple base de que “un deportista profesional debe saber que un partido termina cuando el árbitro pita”.

En cuanto al tema de los futbolistas mayores, aclaró que no hay duda que al principio “cuesta tumbar esa barrera”, pero que una vez “te prueban ya no te dejan”.

En este punto explicó que “las habilidades psicólogicas en el deportista son comparativas a sus habilidades físicas”.

Señaló que así como un futbolista entrena todos los días la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, también debe trabajar diariamente en aspectos psicólogicos como “la confianza, el control del estrés y la concentración”.

Por último, la profesora aprovechó el tiempo para mandarle un mensaje a la selección de Panamá, luego de su gran torneo en Copa Oro.

“Desde aquí les digo que no se rindan nunca. Han salido más motivados y unidos, incluso aunque hayan perdido y todo esto les ha dado fuerza par continuar luchando”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código