Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

JUAN PABLO LOPERA

Quiere despedirse de la LPF como campeón

Río Abajo y Chorrillo jugarán la final del torneo Clausura 2014 ´Copa Digicel´ el próximo sábado en el Rommel Fernández a las 8:00 p.m.

Temas:

Juan Pablo Lopera sueña con levantar la copa el próximo sábado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Juan Pablo Lopera sueña con levantar la copa el próximo sábado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Juan Pablo Lopera sueña con levantar la copa el próximo sábado. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Río Abajo y su entrenador Juan Pablo Lopera van por primera vez a una final de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con la idea de hacer historia.

El entrenador colombiano, de 50 años, oriundo de Envigado, Antioquia, y radicado en Panamá hace 10 años, confiesa que siempre soñó con llegar a una final cuando tomó la riendas del Río Abajo en la novena jornada ya con la enfermedad del descenso.

“Yo creía en el grupo de jugadores y soñé con eso”, afirmó.

Lopera reconoció que hubo un cambio de actitud de los jugadores, se le cambió un poco el chip de defensivo a ofensivo.

El técnico colombiano señaló que antes de tomar el equipo estuvo 15 días con el plantel, vio que había algo de rebeldía y notó a muchos inconformes.

“Yo traté de hacer un lapso entre los jugadores y Richard (Parra), entonces él abandonó y me dijo que mejor me quedara yo. Como amigos y profesionales admitimos que yo podía desempeñar un poquito mejor en el equipo, porque los jugadores no le confiaban lo que él quería, y así como un par de amigos me dijo ´Tómalo tú”, explicó.

Admitió que nunca sintió temor de tomar al equipo a pesar de estar con la enfermedad del descenso, al final no hubo cura para ese mal, quedó a pocos puntos de mantenerse en primera, pero alcanzó a llegar por primera vez a una final.

El técnico colombiano precisó que Río Abajo tiene plantel para aspirar a ganar la final, “tiene experiencia, línea por línea hay jugadores que ya han estado en finales”, y aunque reconoce que como técnico no ha dirigido una final, sí ha alcanzado experiencia de camerino en muchas partes donde ha estado.

“Creo que ellos tienen más experiencia que yo en finales”, precisó.

Como asistente de Richard Parra, Lopera perdió una final en el Rod Carew y ganó la otra en el Rommel Fernández, ambas contra San Francisco.

Además ganó un título como entrenador de la Sub-19 del Árabe Unido, en el Cascarita Tapia.

Río Abajo fue el equipo que originó mayor expectativa por su lucha contra el descenso y por llegar a la final, algo que no se había dado en el fútbol nacional, no consiguió lo uno, pero si alcanzó lo otro de la mano del técnico colombiano que tomó al equipo en la novena fecha.

“A mí no me habían conocido como técnico, me tenía que dar a conocer, y ahora que me dí a conocer con Río Abajo me da mucho gusto que el plantel haya correspondido a las ideas y a la forma de sentir el fútbol mío”.

Lopera dijo que solo piensa en el partido del sábado y que no ha pensado en el mañana.

“Por el momento estamos disfrutando lo que viene con la final y los minutos que nos quedan de la LPF”, precisó. “Después de las 11 de la noche de este sábado comenzaremos a pensar qué viene después con el equipo”, agregó.

Si Río Abajo gana sería el representante de Panamá en la Liga de Campeones de la Concacaf como equipo de la Liga Nacional de Ascenso.

Lopera adelantó que el equipo lo siente bien motivado, bien estructurado, bien concienciado, de que quiere levantar esa copa, y de que quiere hacer historia.

“Yo me voy a jugar el alma y los muchachos lo saben”, afirmó el estratega suramericano.

A pesar de que ya está descendido, “yo me veo jugando todavía en la LPF, me siento todavía un equipo de primera jugando para la segunda el próximo semestre”.

Apuntó que Río Abajo tiene todo el plantel apto para la final, “no tengo bajas, no tengo disculpas”.

Río Abajo ha sido un equipo que le ha vuelto a dar un segundo aire a varios jugadores como Oscar Mc Farlane, entre muchos otros, aunque su entrenador dice que el equipo ha sido el resurgir de todo el plantel.

Repitió que sueña con levantar la copa y que de momento no ha pensado qué hacer si gana, “solo estoy pensando en levantar esa copa, de allí palante no se qué vaya a pasar”.

De su rival, indicó que Chorrillo es un equipo bueno, que sale abierto, y eso le gusta, porque anticipa una final atractiva para los aficionados, una final inédita, una final que nadie se la creía.

De lo que fue la semifinal con Árabe Unido, dijo que ellos se descuidaron en el primer partido, “yo sé que Jair me conoce bastante, los jugadores fueron un poco irresponsables en los últimos minutos, y nosotros lo aprovechamos”.

En el segundo partido , reconoció que tuvo algo de suerte en el primer tiempo. “Uno para ser campeón tiene que tener suerte”, aseveró.

Para este sábado anticipó que jugará con su estilo, sin salirse del libreto, “uno juega como llega hasta la final, no se puede cambiar”.

La consigna, subrayó finalmente, es despedirse como campeón de la LPF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código