SELECCIÓN SUB-20

Separan a córdoba

Lo que se filtró a través de ‘Mi Diario’ fue confirmado ayer por el técnico y un representante de la federación de fútbol.

Temas:

Leonardo Pipino dio la cara ayer ante los medios en el caso del dopaje de Ronaldo Córdoba. Leonardo Pipino dio la cara ayer ante los medios en el caso del dopaje de Ronaldo Córdoba.

Leonardo Pipino dio la cara ayer ante los medios en el caso del dopaje de Ronaldo Córdoba. Foto por: Archivo

Hernán Darío Gómez llamó tres veces a Córdoba (Izq.) al equipo mayor para amistosos. Hernán Darío Gómez llamó tres veces a Córdoba (Izq.) al equipo mayor para amistosos.

Hernán Darío Gómez llamó tres veces a Córdoba (Izq.) al equipo mayor para amistosos. Foto por: Archivo

El técnico del seleccionado Sub-20, Leonardo Pipino, confirmó que el jugador Ronaldo Córdoba salió positivo en una muestra de control de antidopaje que se hace por igual a todos los jugadores, para ver si alguno está consumiendo drogas ilegales.

En un principio Pipino dijo que conversó con el jugador para que cambiara de actitud con el inconveniente que tiene, pero después, en un segundo control, volvió a dar positivo, aunque no dijo el nombre de la sustancia, se presume que era marihuana.

Pipino se lamentó de la situación de Córdoba, porque es un buen jugador, pero que hoy está pasando por un momento delicado.

HABLA LA FEDERACIÓN

Ramón Cardoze, primer vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), dijo que lo sucedido con el jugador de la Sub-20 es parte de un control que se hace con todas las selecciones nacionales y que no era la primera vez.

Cardoze afirmó que al jugador se le desconvoca y se lo manda al Tauro, pero apuntó que en ningún momento se le cierran las puertas de la selección. “Cuando el jugador esté rehabilitado tendrá las puertas abiertas de cualquier selección”, indicó.

Señaló que lo que se hizo con la Sub-20 fue una muestra rutinaria, al llegar los jugadores siempre se les hace un examen médico que incluye pruebas de sangre y orina.

Cardoze dijo que en este tipo de procedimientos de control cuentan con un equipamiento que les han facilitado los médicos de la federación y recalcó que en el caso de Córdoba se le hizo una prueba adicional en un laboratorio y salió positivo de nuevo.

El directivo de la Fepafut anunció que Pandeportes acaba de convocar una Comisión Nacional Antidopaje que fue conformada desde el 14 de noviembre y ellos tienen que reglamentar esa comisión, que sería la máxima autoridad en Panamá.

UN CASO ESPECIAL

Pipino indicó que a Córdoba se le ha tratado de manera diferente, en el sentido de que como el jugador lleva un tiempo con ese problema de adicción, la mejor medida era separarlo de la selección para que comience su rehabilitación, y en el momento en que esté recuperado de este problema, que no es sencillo, será considerado para esta Sub-20 u otra.

“En el momento en que se recupere será bienvenido y ojalá que a ningún otro chico le suceda esto”.

Córdoba, de 18 años de edad, estuvo primero en la selección nacional Sub-17 y después con la Sub-20, aunque para la eliminatoria del mes de julio no fue tenido en cuenta por Pipino en el torneo que se hizo en el Maracaná, donde Panamá quedó fuera del Premundial que se hará en Costa Rica en febrero del próximo año, en el que cuatro países clasificarán para el Mundial de Corea del Sur 2017.

Sin embargo, ante la descalificación de Guatemala del Premundial, Panamá ocupó su puesto con Leonardo Pipino al frente del equipo.

El técnico Hernán Darío Gómez llegó a llamar a Córdoba para tres amistosos con la selección mayor frente a México, Guatemala y El Salvador.

El jugador se estaba recuperando de una lesión en uno de los dedos de un pie y hace dos semanas vivía en los dormitorios de la Fepafut que están ubicados en el estadio Rommel Fernández.

Pipino explicó que lo sucedido a mediados de año, cuando excluyó a Córdoba de la selección para la eliminatoria regional que se hizo en suelo patrio, fue por motivo disciplinario, que no tuvo que ver nada con lo que pasa hoy.

El técnico advirtió que él no era quién para decir si este era un mal en las categorías menores, pero reconoció que se trataba de drogas sociales y quizás eso sea un llamado para todos.

Pero, apuntó que hoy en la selección “hay un grupo de 35 jugadores, entre graduados, universitarios, en el que hubo solo un caso, lo que es bueno, podríamos decir que por lo menos no es general en la categoría juvenil”.

Recalcó que “es un caso de 35. En este grupo hay jugadores que estudian, que están en la universidad, que tienen familia, tenemos un chico que trabaja en un supermercado, nosotros conversamos con ellos todos los días, entonces, lo resaltable fue lo de los otros 34”.

“Lo de Córdoba nos duele a todos, porque le tenemos estima, pero también se ve que hay otros que el mensaje que le dimos lo tomaron. No solo el que le da la federación, sino el que le dan los clubes, el que le dan en la casa, en la escuela”.

Señaló que habló con Córdoba no como un padre, sino como un jugador. “Yo como entrenador y él como jugador, pero por lo visto no me hizo caso, porque las pruebas están allí”.

VIAJA A PERÚ

La selección tuvo un recorte de seis jugadores, para una gira al Perú con 22 jugadores, que viajan el próximo 2 de enero, para jugar un par de amistosos contra su similar de ese país sudamericano.

Porteros:

Diego Orduña (Club Puebla - MEX), Aldo Ciel (Dep. Árabe Unido).

Defensas:

Luis Pereira (Dep. Árabe Unido), Javier Rivera (Tauro FC), Andrés Andrade (San Francisco FC), Jiovany Ramos (San Francisco FC), Josué Vergara (CD Plaza Amador), Jorge Gutiérrez (Tauro FC), César Blackman (Chorrillo FC), Armando Brown (CD Plaza Amador).

Volantes:

Ricardo Ávila (Chorrillo FC), Adalberto Carrasquilla (Tauro FC), Cristian Martínez (Columbus Crew -EU), Pablo Magallón (San Francisco FC), Andrés Peñalba (Chorrillo FC), Alejandro Ferrera (Dep. Árabe Unido), Justin Simmons (San Francisco FC), Yair Jaén (Costa del Este FC), Chamell Asprilla (Dep. Árabe Unido), Joel McKenzie (Tauro FC).

Delanteros:

Isidoro Hinestroza (San Francisco FC), Leandro Ávila (Iowa Western College - EU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código