Sigue el Everest

Esta eliminatoria de la Concacaf se le ha ofrecido a Panamá como una oportunidad sin igual, que no sabremos en cuánto tiempo adelante se le vuelva a presentar. Una competencia que estaba signada para ser liderada con tranquilidad por México y Estados Unidos al concluir la fase clasificatoria a la hexagonal, ha resultado dentro de su desarrollo como un torneo con oportunidades únicas.

Arranco con un encuentro en el que la selección nacional tuvo durante 30 minutos a Costa Rica contra las cuerdas con un 2-0 a favor y dejó escapar al transformarse en empate. Alcanzó su pico más alto, venciendo aquí a Honduras para posicionarse como el inesperado líder de la competencia. Respetó, excesivamente, en casa a México para conservar la punta de la tabla clasificatoria. Aunque después, perdiendo frente a Estados Unidos y Costa Rica, regresó al lugar en el que lo ubicaban los pronósticos al inicio. Jamaica se presentó como la oportunidad para sumar nuevamente 3 puntos, pero la selección se obnubiló en una jornada que, por sus resultados en los otros partidos, se debió aprovechar.

Anteayer en Honduras cercano al final, las cartas sobre la mesa se marcaban catastróficas. La selección sacó un último vaso de agua del pozo para empatar un partido que se recordará con satisfacción por mantener la llama encendida, dejando abierta la opción del repechaje y aún del tercer cupo.

La hexagonal ha sido un carrusel que ha estado arriba y abajo, pero para fortuna, aún no se ha detenido. No se ha detenido, claro, debido al trabajo significativo del cuerpo técnico y a un grupo de jugadores en el que se amalgama el talento joven y la experiencia, pero que no han logrado mantener una regularidad en su rendimiento y, de allí, los altibajos.

También dentro de los elementos especiales que ha tenido esta eliminatoria está el que por primera vez la FIFA otorgó 3 cupos directos y ½ cupo de repechaje, como reconocimiento a la meritoria actuación de los representantes del área durante el pasado Mundial. Una opción que no sabemos si volverá a mantenerse, pues está condicionada a lo que hagan en Brasil 2014 Estados Unidos, Costa Rica y el que los acompañe.

No estaba en el ´libreto´ que entregaron durante el sorteo de la hexagonal que México, a estas alturas, estuviese remando precariamente en mar adentro y con plena tormenta, y lo está. Si estaba entre quienes hacen los pronósticos en el exterior que Panamá estaría prácticamente eliminada, pues no lo está. Pero se debe tomar la situación con mesura. Por lo que dejamos de hacer en casa, el tramo que hay subir ahora, por su grado de dificultad, se parece más al Everest que al cerro Ancón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código