Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFLEXIÓN DE SERGIO ´CHECHO´ ANGULO

´Nos asemejamos al Barça´

El técnico del Tauro recuerda su paso con el Pibe Valderrama en el Cali, cuando desarrollaban un juego bonito que se robó los aplausos.

A finales del año pasado, Carlos Pibe Valderrama comparó el juego del club Deportivo Cali de Colombia de los años 1985-86, donde formó parte junto al hoy técnico del Tauro Sergio Checo Angulo, con el actual Barcelona de España.

“Nosotros jugábamos como el Barcelona, tanto así que todavía la gente se acuerda de ese equipo. La gente no olvida ese fútbol del Deportivo Cali”, había señalado el Pibe al diario Mío de Bogotá. “Faltó un título, pero nos quedamos con el reconocimiento de la gente”.

Valderrama jugaba al lado de Bernardo Redín, una dupla que se robó los aplausos de todos los colombianos y que estuvieron en el Mundial de Italia 90, los dos eran la columna de un selecto grupo del que se decía que practicaban el jogo bonito y en el que se encontraba el hoy entrenador del Tauro, Sergio Checho Angulo.

En las memorias del Deportivo Cali, que se publicaron en el diario El País de Cali, se señala que “Angulo fue pilar en las temporadas de 1985-1986, cuando el Cali giraba en torno del fútbol de Valderrama y Redín. El Checho era el encargado de concretar las jugadas de aquella dupla creativa”.

CHECHO RECUERDA

El hoy entrenador del Tauro, Sergio Angulo, recuerda aquella generación de hace 27 años.

“Yo siempre lo dije, que ese fue un equipo de ensueño, muy parecido al Brasil de 1982, que no consiguió un título, pero que se quedó en la retina de todos como la mejor selección que jugó en ese mundial. Igual al Cali que no pudo conseguir los títulos del 85 y 86, pero fue un fútbol de muy alto vuelo, teníamos a un técnico que nos daba absoluta libertad para crear, que era el profesor Vladimir Popovic, y después teníamos un colectivo importante”, rememoró.

Angulo detalló que ese colectivo importante comenzaba por el portero “Roberto Fernández, Carlos Mario Hoyos, Jorge Ambuila, Luis Murillo, Álvaro Escobar, Félix Polo, Jorge Amado Nunes, Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Armando Osma, la Gambeta Estrada; fue un equipo que jugó mucho fútbol”.

Con 25 años años en 1985, un año mayor que Valderrama, Angulo recordó que había estado a préstamo en el Santa Fe, pero volvió en el 85 para reforzar al Cali en las finales.

“Recuerdo que por esos días el Pibe me dijo que a él y a Redín le habían dado un partido más de plazo ante el Pereira, si en ese partido las cosas no salían bien, entonces Redín se iba a préstamo a Venezuela y el Pibe regresaba al Unión Magdalena, pero esa tarde los dos la rompieron y allí comenzó ese mediocampo brillante con Nunes, Redín y Valderrama, desde ese partido el Pibe comenzó a consagrarse en figura del fútbol colombiano”.

El técnico del Tauro dijo que jugaba de centro delantero, “pero no era de esos que se quedaban a esperar la pelota, me gustaba mucho participar del juego”.

“Llegué en octubre del 85 al Cali y me hice titular lo mismo que en el 86 con Vladimir Popovic”, apuntó.

Angulo señaló que Valderrama “era un ganador, y que el equipo tenía eso metido en el cuerpo, quería ganar siempre, pero no ganar de cualquier manera, lo hacíamos de una forma que la gente se fuera contenta a su casa, y Valderrama era una insignia, un jugador que no le gustaba perder a nada, siempre le gustaba ganar, y más él que venía del Magdalena, que había pasado por el Millonarios, y que estaba en ese tránsito, de que sí iba a ser el jugador que todo el mundo esperaba, y que al final gracias a Dios lo fue”.

El técnico del Tauro explicó que Valderrama y Redín eran los que llegaban de atrás, y después Armando Osman y Gilmar Aponzá, por los costados, y Angulo por el centro, en ese sentido se resumía la ofensiva de ese Cali.

El Checho comentó que hay un video en un clásico contra el América, donde duraron con el balón dos minutos y medio, sin que lo tocaran los del América.

Pese a que era un equipo de buen juego, no pudo conseguir un título. Su archirrival América se lo impidió tanto en el torneo colombiano como en la Copa Libertadores. “América tenía un equipo de ensueño, porque tenía los mejores jugadores de Sudamérica y de Colombia.”

RENUNCIÓ A LA SELECCIÓN

Angulo dijo que renunció a la selección para el Mundial de Italia en 1990, donde estuvieron Valderrama y Redín, porque no le daban la oportunidad de ser titular, a lo que él consideró que tenía todas las cualidades para serlo. “Preferí conservar la amistad de Pacho (Maturana ) y de Bolillo (Gómez), antes que entrar en discusión”, indicó.

En 1989 llegó al América, hasta junio del 92, ganó un título y un subtítulo, logró un Botín de Plata. “Realmente también tuve un medio impresionante con Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Alex Escobar y Freddy Rincón. Perdí una semifinal de la Copa Libertadores por penales”.

Angulo tuvo la oportunidad de jugar con los dos jugadores más importante del fútbol colombiano; pocas veces con Willington Ortiz en el Cali, cuando era de las reservas, y con Valderrama.

Angulo considera que Willington fue el mejor jugador que tuvo el fútbol colombiano, y que a su juicio junto a Valderrama, Faustino Asprilla y Jairo Arboleda, han sido los mejores.

Finalmente coincidió con el parecer de Valderrama. “Ese Cali no difirió mucho de lo que es Barcelona. Nos asemejábamos un poco al estilo del Barcelona”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código