EL CLUB DE VETERANOS

Los cuarentones de la pelota criolla

Diez peloteros con 40 o más años iniciaron la presente temporada del nacional de béisbol mayor. Seis de ellos aún siguen en la contienda.
Espinosa. Espinosa.
Espinosa.

Para ellos la oportunidad de jugar una temporada más siempre estará latente en su mente. Esto pese a los años que arrastran sobre sus espaldas jugando en los campeonatos nacionales de béisbol mayor, que harían pensar a más de un fanático que a muchos de ellos se les pasó el tiempo de dar la vuelta de despedida al diamante.

Sin embargo, esa adrenalina que produce conectar el batazo decisivo que consuma el triunfo de su equipo, atrapar el último out o ponchar a un bateador en los momentos de apremio, sea cual sea el caso, sigue presente en sus mentes, hasta tanto el cuerpo y las condiciones físicas así se los permita.

Se trata de peloteros del selecto grupo de los 40 o más, y no precisamente de hazañas parecidas a las de 40 o más bases estafadas y 40 o más cuadrangulares en una temporada.

Todo lo contrario, son los “cuarentones” del béisbol criollo, para quienes la hora del retiro aún no toca a sus puertas, a pesar de sus cuatro décadas o más de edad.

Y por encima de todo, lo que es digno de admirar en ellos es su ánimo y firme convicción de que aún no es la hora del retiro y que todavía cuentan con la destreza, poder y experiencia como hoja de presentación para seguir aportando al béisbol nacional.

De los 264 jugadores que iniciaron esta temporada repartidos en los 11 equipos del certamen nacional de pelota mayor, la nómina de estos “veteranos de hierro” estuvo conformada por unos 10 peloteros, entre los cuales figuran tres cuyas edades van más allá de los 42 años. Ellos son Dímerson Núñez (47 años) de la novena de Chiriquí Occidente; Abraham Atencio (45) de Veraguas y José Pineda (43) del equipo de Bocas del Toro.

De este trío, Pineda es el único que sigue teniendo acción en el campeonato, ya que el equipo bocatoreño clasificó a la ronda de seis.

Atencio tuvo la oportunidad de continuar también, ya que fue el primer “pique” de la novena de Herrera en el sorteo de los refuerzos para esta etapa, pero declinó al no llegar a un acuerdo económico con ese equipo.

“Sabemos que los años nos caen a todos como persona, entonces como atleta debemos prepararnos mejor para afrontar cada temporada y tener un brazo firme. Incluso hay que entrenar en la denominada temporada muerta, eso es importante, es parte de la clave del éxito”, señaló Atencio, quien viene representando a Veraguas desde el año 1986.

El lanzador izquierdo con más de mil episodios trabajados en la historia de la pelota panameña, al ser consultado sobre si piensa seguir activo, indicó que “quizás el año entrante sea su última campaña”.

“Pienso que la hora del retiro debe ser cuando pasamos por momentos buenos, no esperar a que nos den ´palo´ para hacerlo; además, queremos darle paso a la juventud, a quienes les recomiendo que tienen que trabajar fuerte para alcanzar los objetivos, incluso hacer grandes sacrificios en ocasiones”.

El experimentado lanzador, por muchos años miembro de la selección nacional y que cuenta con un hijo en la juvenil con el mismo nombre y que juega la misma posición, acumuló este año con Veraguas en cuatro aperturas con marca de 2-1 en victorias y derrotas, con porcentaje de 0.47 en carreras limpias en 38 1/3 de episodios.

El zurdo veragüense ponchó a 30 bateadores y solamente regaló tres bases por bolas.

EL LÍDER DE LOS VETERANOS

Con 47 años de edad Núñez, un pelotero que en el pasado jugó como profesional en una liga independiente de Estados Unidos y que vistió la camiseta de la selección nacional mayor, es el más veterano de este campeonato, en el cual con la ventaja de ser ambidiestro se desempeñó como bateador designado del equipo de Chiriquí Occidente.

Núñez, quien en sus inicios fue receptor, comentó que la posición de designado lo ha ayudado a extender su carrera y a la vez apoyar a sus compañeros, en especial a los más jóvenes.

“Aún no pienso en el retiro, pero cuando lo haga me iré a la finca a criar ganado, pero a la vez seguir enseñando béisbol”.

Para Núñez, la clave de todo está en entrenar constantemente y combinar el trabajo con ejercicios en el gimnasio.

El veterano pelotero chiricano jugó los 20 partidos de su equipo y terminó la temporada conectando para .281 de promedio (18 hits en 64 turnos) y cuatro carreras producidas.

El receptor José Pineda, el tercero más veterano de la lista con 43 años de edad, tuvo una participación intermitente en la primera ronda con Bocas del Toro, viendo acción en 11 juegos y bateó para promedio de .286 (6 en 21) con cinco carreras remolcadas.

Los serpentineros Kenneth Batista, de Chiriquí, y Jorge Cortez, de Panamá Oeste, ambos de 42 años, siguen en la lista del top ten de los más veteranos en el actual campeonato nacional de béisbol mayor.

Batista, con marca de 3-0 y efectividad de 1.45, fue sin lugar a dudas uno de los estelares en la rotación de abridores de la novena chiricana.

Batista confesó que la decisión en cuanto a que si esta será su última campaña la tomará al final de la temporada, ya que por ahora prefiere enfocarse en seguir ayudando a su equipo en esta segunda ronda del campeonato.

En cuatro aperturas trabajó 24 2/3 de entradas, en las que permitió 19 hits, ponchó a igual número de bateadores, concedió cuatro bases por bolas y aceptó cuatro carreras, todas ellas limpias.

Por su parte Cortez, quien fue llamado al roster de los 27 de la tropa de los Vaqueros del Oeste, prácticamente en las postrimerías de la fase regular, tuvo apenas tres salidas al montículo en su rol de relevista, trabajando seis entradas, en las que aceptó 11 inatrapables y permitió cuatro carreras, todas limpias, para un efectividad de 6.00.

El recio bateador y miembro del club de los 500 y más imparables en la pelota panameña Freddy Herrera figura en la mitad de la tabla del top ten de los cuarentones, con 41 años de edad.

Herrera, que milita con la novena de Chiriquí, jugó en los 20 partidos de la fase regular y concluyó con promedio de .352, producto de 25 imparables en 75 apariciones al cajón de bateo. Entre sus incogibles figuraron seis extrabases (dos jonrones y cuatro dobles) y remolcó además 15 carreras y anotó 13.

“Para todo hay que tener disciplina para mantener las buenas condiciones y eso es lo que hago para seguir jugando”, subrayó Herrera.

LA EDAD NO CUENTA

Para el ex campo corto de la selección nacional de béisbol de Panamá Enrique Kiko Serracín, la edad no tiene nada que ver siempre y cuando un pelotero se mantenga en buenas condiciones para seguir jugando y para ser útil a su equipo.

“Si entrenan y llevan una vida disciplinada, eso siempre será factor importante para que se den una oportunidad más, ya que su veteranía y experiencia siempre será bienvenida”, acotó el extorpedero chiricano conocido en como el Fantasma, por sus sensacionales actuaciones en el cuadro interior, donde aparecía de la nada para atrapar la pelota.

Serracín, quien se retiró a la edad de 28 años, ponderó el ejemplo de peloteros como Abraham Atencio, Freddy Herrera, Dímerson Núñez, Miguel Gómez, Gilberto Méndez y los otros que con 40 años o más todavía siguen activos y teniendo buen desempeño.

El Fantasma, sin embargo, añadió que no todos los peloteros tienen un período de vida largo en el béisbol, por lo que en su opinión, es mejor retirarse cuando se está en la cima de la carrera y no cuando viene el bajón, ya que eso puede dar al traste con todo lo buen realizado en el pasado.

OTROS VETERANOS

La lista de veteranos la completan, precisamente con 40 años cada uno, Albis Castillo, de Veraguas; Miguel Gómez, de Bocas del Toro, y Gilberto Méndez y Roberto Vásquez, estos dos últimos de la novena de Panamá Metro

Castillo, un jugador de cuadro interior, lució por última vez los colores de su natal Veraguas este año.

Después de 13 temporadas con la tribu anunció su retiro al concluir la ronda regular, cuando su equipo enfrentó a Darién en el estadio de Metetí.

“Se siente nostalgia al dejar el terreno, al dejar a tus compañeros, al dejar tantas cosas que involucran el béisbol. Esta temporada me sentí bien y traté de aportar lo mejor de mí, en segunda y tercera base que fue donde me desempeñé”, señaló el pelotero veragüense.

En su última temporada con la tribu, Castillo jugó 15 encuentros y se despidió bateando para promedio de .212 (7 en 33)

En cuanto a Gómez, tuvo marca de 2-0 en tres aperturas y además actuó en tres ocasiones como relevista con la novena bocatoreña.

Lanzó en la fase regular 29 1/3 de entradas, en las que permitió seis carreras, cuatro de ellas limpias, para efectividad de 1.21. Ponchó a 23 bateadores y regaló ocho bases por bolas.

Méndez, por su parte, fue el estelar en la rotación de abridores de Panamá Metro con marca de 4-1 en sus seis aperturas.

El derecho metropolitano trabajó 46 entradas, en las que permitió 10 carreras limpias para porcentaje de 1.95. Ponchó a 27 y dio 6 bases por bolas.

NOTA: Con información de los corresponsales Heriberto Concepción G. y Eduardo E. Espinosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código