SINDICALISMO DEPORTIVO

El fútbol rompe el molde

Varios jugadores nacionales se presentarán hoy en el Ministerio de Trabajo para registrar la Unión de Futbolistas de Panamá.

En 1824, Inglaterra se convirtió en el primer país en reconocer el derecho a una unión sindical entre sus trabajadores. Desde aquel momento, hasta nuestros días, los sindicatos se han constituido en una parte fundamental de los derechos laborales.

Obreros, intelectuales, científicos, artistas y hasta médicos han convenido en crear una unión laboral que, en la mayoría de los casos, garantiza y vigila sus derechos.

En el ámbito deportivo, atletas en las mayorías de los países han conformado diferentes movimientos y asociaciones que les garanticen un respaldo ante diferentes anomalías. Incluso, en Latinoamérica, los futbolistas y beisbolistas, dos de las disciplinas más populares en el área, se han organizado para velar por sus derechos.

Hoy, tras un movimiento gestado por varios años, jugadores acudirán al Ministerio de Trabajo a presentar la Unión de Futbolistas de Panamá (Ufutpa), la que se unirá a la Unión de Jinetes de Panamá (UJP) como únicas asociaciones deportivas en el país.

FUTBOLISTAS SE UNEN

Hace aproximadamente cuatro años, el ya retirado jugador Percival Piggot emprendió la lucha para crear una agrupación de futbolistas.

Sin embargo, en una entrevista concedida a La Prensa en la edición del 14 de octubre de 2010, Piggot señaló que siempre hubo nuevos obstáculos que le imposibilitaron materializar su ilusión. Además, el exfutbolista confesó que varios compañeros que en un principio habían respaldado la moción, luego se negaron tras haber sido condicionados.

Una de las fuentes vinculadas a la gesta de Ufutpa, quien prefirió mantenerse en el anonimato, precisamente por lo referido por Piggot, aseguró que la función primordial de este grupo será la de profesionalizar la liga. “Esta asociación velará por nuestros derechos. Queremos que se escuche nuestra voz”, dijo la fuente.

“Nosotros no queremos hacerle daño al fútbol, y no vamos a poner exigencias de una vez, pero el jugador aquí en Panamá no se siente profesional, ni que es tratado como profesional”, dijo. “Buscaremos solucionar cosas como los salarios, los estadios y las condiciones en las que jugamos”.

El jugador anónimo expuso también que si bien son pocos, poco a poco irá creciendo el movimiento. “Apenas somos como 10, pero nosotros trabajaremos para los que están y para los que no están. Quizás los que de verdad disfruten esto serán los jugadores del futuro”.

De llevarse a cabo este nuevo grupo, los futbolistas serían apenas la segunda asociación deportiva en Panamá, detrás de la UJP.

Antonio Linares, jinete y presidente de esta asociación, señaló que gracias a este grupo, estos deportistas han estado siempre representados. “Los jinetes están seguros, se sienten respaldados”.

Linares también destacó que este grupo se creó en la década de 1960, en ese entonces bajo el título de sindicato, el que se cambió en los primeros años del nuevo milenio. “En los primeros años sí hubo varios conflictos con los dueños de caballos y directivos del hipódromo, pero nosotros no hemos tenido que lidiar con eso”.

BÉISBOL, A LA ESPERA

A pesar de ser uno de los deportes con más trayectoria y legado en el país, los beisbolistas panameños no se han unido.

El exlanzador y ahora coach de pitcheo del equipo juvenil de Panamá Oeste Elpidio Pinto fue uno de los que más cerca estuvo de crear esta asociación en 2009, según él mismo cuenta. “Nos reunimos con un grupo de peloteros, pero al final no tuvimos la atención de los demás, no había unión entre nosotros mismos”, dijo Pinto.

Pinto, quien también fuera selección nacional, destacó que el planteamiento de la creación de este grupo se dio ya que “había muchos derechos que no se le estaban cumpliendo al jugador”. “Había irregularidades en los viáticos, hospedajes, alimentación, transporte y muchas otras cosas”.

El ahora asistente técnico destacó que incluso contaron con el apoyo del entonces presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Franz Wever, y de varios presidentes de las ligas provinciales. “Esto no es algo para presionar, sino para que ambas partes se beneficien. Si no se hace, no habrá control en muchos aspectos, y eso es dañino”.

Pinto también afirmó que el béisbol ha avanzado desde aquel entonces, y ahora habría un mayor interés para la creación de un sindicato. “Es importante tener la asociación. Hay muchos aspectos por mejorar. Donde hay una liga profesional de béisbol, debe haber también un sindicato, si no estaremos a merced de los dirigentes”.

UN GRUPO EFECTIVO

A diferencia de la poca relevancia que tienen las asociaciones deportivas en Panamá, en muchos otros países se han constituido en piezas clave para las negociaciones en las diferentes disciplinas.

Tal es el caso de los Estados Unidos, en donde los sindicatos han retrasado, y hasta suspendido, temporadas.

La más reciente fue en la NBA, la que empezó varios meses tarde luego que los jugadores y los dueños de equipos no se pusieran de acuerdo en los porcentajes correspondientes para la franquicia y para sus jugadores.

Durante ese paro, en las Grandes Ligas se firmó un nuevo contrato con los jugadores, en el que se agregaron nuevas concesiones y acuerdos entre ambas partes, el que evitó una negativa de los deportistas, como en 1994, cuando ejecutaron una huelga que causó millonarias pérdidas a la liga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código