LUIS DANIEL JARAMILLO

Con una gran visión

Es un dirigente, entrenador y visionario del deporte de la lucha en Coclé, que siempre ha mantenido el entusiasmo por el deporte.

Luis Daniel Jaramillo es una de esas personas que nacieron con una misión deportiva. En este caso para la lucha olímpica, pasando por diferentes roles como atleta, entrenador y dirigente.

Jaramillo reveló que fue a los 11 años de edad cuando se inició en esta disciplina en la provincia de Coclé, de la mano del entrenador Emiliano Bethancourt (q.d.e.p.), de quien aprendió mucho.

A sus 18 años se enroló en las Fuerzas de Defensa, en ese entonces, pero se le concedía el permiso respectivo para participar en los campeonatos nacionales de aquella época.

Para 1996, Luis Daniel Jaramillo comienza otra etapa, la de presidente de la Liga de Lucha de Coclé, donde ha tenido la oportunidad de ser un captador y preparador de atletas en ambas ramas.

“Cuando se está en esta actividad tenemos que aprender a ejercer diferentes papeles y eso nos ha tocado. Gracias a Dios hemos tenido buenos resultados con luchadores de nuestra área; incluso más de 50 atletas nuestros han representado al país en diferentes competencias internacionales”.

“El que no ha practicado lucha en Antón, es como el que no ha vendido bocadillo”, dijo para ejemplarizar la rica historia de esta disciplina en ese sector coclesano.

SE CUMPLE UN SUEÑO

Unas de las aspiraciones de los gladiadores de esta parte del país era el poder contar con un gimnasio exclusivo para la práctica de este deporte. Fueron muchas las conversaciones y movimientos que se hicieron, al final el “sueño” se cumplió.

Y es que al parecer gracias a varias gestiones se pudo conseguir este anhelo, porque en las próximas semanas será inaugurado.

“Cada vez que se cumplían los entrenamientos nuestros atletas comentaban que sería maravilloso contar con nuestra propia instalación. Hemos tenido la suerte de que las futuras y actuales generaciones de esta rama deportiva podrán entrenar en su propio feudo, sentirlo como suyo en cada jornada”.

Indicó que ahora será más fácil organizar torneos, sobre todo para minilucha, cadetes y juveniles, porque contarán con este gimnasio.

“Cada vez que un chico o chica se une a este deporte en Coclé, eso nos motiva a seguir trabajando duro cada día. Nosotros tenemos por tradición realizar un certamen anual en categorías inferiores. De ese certamen han salido buenos prospectos. Incluso los padres y madres de familia están pendientes para llevar a sus hijos a este torneo local”.

Sobre la infraestructura, dijo que llevará el nombre de Emiliano Bethancourt, y que espera ser inaugurado con un campeonato en las categorías mini y escolar, que a su juicio son las áreas fuertes de los coclesanos y en las que hay que fijar la mirada.

Jaramillo es consciente de que la responsabilidad, la unión de la familia de la lucha, son aspectos fundamentales para lograr las metas trazadas. “Atletas, entrenadores y dirigentes, todos tenemos que tirar para un solo lado”.

Nombres como Guillermo Mojica, Varón Sáenz, Stefani Aguilera, Ana Daniela Aguilar, entre otros han tenido la oportunidad de lucir el uniforme nacional en el exterior logrando metales para Panamá.

Recientemente el equipo femenino de Coclé ganó la Copa Internacional de Lucha Eduardo Campbell In Memóriam”, que tuvo como sede la provincia de Veraguas.

“Esta fue otra prueba de la labor, el trabajo que hace la familia luchística coclesana. No hay que descuidar las categorías menores, porque es el semillero. A nosotros nos llena de satisfacción cuando un niño llega a entrenar por primera vez, pues sentimos que la semilla va germinando”.

Luis Daniel Jaramillo ratificó lo señalado por varios entrenadores de que es fundamental darle seguimiento a las nuevas generaciones, aunque sin descuidar las unidades valiosas con las que se cuenta actualmente.

“Debemos darle más acción a nuestros atletas. A veces entrenan por meses y no tienen topes o combates a nivel competitivo. En eso debemos estar muy, pero muy pendientes”.

Este polifacético antonero, de la mano de quienes lo respaldan, seguirá trabajando fuerte para que sus pupilos sigan cosechando éxitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código