campeonato nacional

Una leyenda del motor

El nueve veces campeón nacional viene de triunfar en una competencia que se desarrolló en Florida, Estados Unidos.
El piloto Héctor López, ahora de 41 años de edad, aparece en plena acción tratando de salir del lodo que se acumula en una curva. CORTESÍA El piloto Héctor López, ahora de 41 años de edad, aparece en plena acción tratando de salir del lodo que se acumula en una curva. CORTESÍA

El piloto Héctor López, ahora de 41 años de edad, aparece en plena acción tratando de salir del lodo que se acumula en una curva. CORTESÍA

López, considerado uno de los mejores pilotos de la historia del ‘motocross’ panameño. CORTESÍA López, considerado uno de los mejores pilotos de la historia del ‘motocross’ panameño. CORTESÍA

López, considerado uno de los mejores pilotos de la historia del ‘motocross’ panameño. CORTESÍA

El duelo entre Rudy Waller, Héctor López y Fabio Pérez animaba las carreras dominicales del motocross nacional. Sus grandes saltos acrobáticos, la tracción que le imprimían a sus máquinas y la fiereza con que guiaban sus motos se juntaron para convertirlos en leyendas de este deporte.

De esas competencias, que algunas se realizaban en Tocumen, Santiago, Cerro Viento y Las Cumbres, han pasado 20 años y estos tres pilotos siguen amando esas motos que les permitían sortear el lodo, la arena y extasiar a los espectadores.

Pérez está vinculado a la venta, López y Waller son instructores, pero ninguno de los tres ha dejado de guiar motos, un deporte que no tiene edad de jubilación.

López acaba de ganar la categoría de más de 40 años en el Vet Motocross Championship, que se disputó en marzo pasado en Florida, Estados Unidos.

El veterano piloto, quien tiene solo gratos recuerdos de su carrera, hace campaña de motocross en Panamá y Estados Unidos.

Corriste junto Rudy Waller, Oriel Peregrina, Fabio Pérez y Carlos Herrera. ¿Qué sabes de ellos?

Todos los de nuestra generación nos encontramos de alguna forma conectados al motociclismo. Algunos montan sus motos todavía, otros no, algunos a nivel competitivo y otros a nivel de recreación personal. El motocross nos ha regalado una bonita vida.

¿Qué le mantiene ligado a una moto después de 20 años de competencias?

Todo lo que gira alrededor del deporte del motocross es parte de mi vida. La familia, la preparación física, la mecánica, las competencias, patrocinadores y sobre todas las cosas, la pasión por el deporte que me fue inculcada desde muy pequeño.

Es mi deporte, es mi profesión, le dedico el 100% tanto a los entrenamientos y competencias, como al trabajo técnico de preparación de motores y suspensiones para las nuevas generaciones.

¿Cuál ha sido tu logro más importante en esta disciplina?

Mi logro más importante es mi familia, conformada por mi esposa Kelly Dillon y mi hija Italy López. Son el pilar y base de mi motivación y energía. Además sumamos nueve títulos nacionales y uno reciente en Estados Unidos (Florida), donde a principios de este 2015 ganamos el primer lugar en el MX Vet National Champ y pusimos la bandera panameña en lo más alto.

¿Te has mantenido corriendo en el extranjero?

Me he mantenido corriendo en el estado de Florida (EU) en diferentes ciudades como Jacksonville, Green Cove Springs, Gainesville, Marion County, Tampa, entre otras. Mi evaluación personal ha sido positiva, pues siempre estoy entre los cinco primeros puestos en cada una de las competencias en eventos de clasificación regional.

¿Consideras al motocross peligroso y cuál ha sido tu situación más crítica?

Creo que todos los deportes tienen su nivel de riesgo, unos más que otros, pero en este caso el motocross sí es un deporte de alto riesgo y la única forma de minimizarlo es por medio de la dedicación, disciplina y mucho entrenamiento.

A mis 14 años tuve un aparatoso accidente que me retiró de las pistas por más de un año. Agradezco a mis padres por permitirme seguir en mi deporte.

¿Recomendarías a un hijo o familiar este deporte? Es costoso?

La vida te brinda un abanico inmenso de opciones para escoger un deporte, algunos más riesgosos que otros, pero el motocross es un deporte lleno de logros, de satisfacciones personales y en el que puedes compartir tiempo con tu familia y estar constantemente en contacto con la naturaleza. Su costo es relativo, aumenta a medida que el nivel del piloto vaya avanzando; sin embargo, si evolucionas bien, patrocinadores se harán cargo de los gastos que involucra practicar el deporte.

Hablanos de tu mejor carrera, en la que pensaste que llegaste a lo máximo

Mi mejor carrera fue en el año 2000, cuando se disputó la final del campeonato y yo me encontraba dos puntos por debajo del líder, que hasta el momento era Fabio Pérez. En esta carrera tuve un percance en la partida y quedé rezagado hasta el penúltimo lugar teniendo por delante al menos 12 pilotos. Me tomó toda la carrera remontar hasta poder ver en la recta final al líder que era Pérez. Hice un esfuerzo extra y pudimos pasarlo en la última vuelta, a pocos metros de la bandera de cuadros. Fue un final de ataque como lo describió el público.

Háblame de tu peor carrera, donde pensaste dedicarte a otra cosa. Nos referimos a dónde caíste y fue difícil levantarte

De todas las carreras algo se aprende, hasta de los malos resultados. Quisiera mencionar un evento en un campeonato latinoamericano celebrado en La Paz, Bolivia. La altura de ese país no me permitió brindar un desempeño aceptable. Tuvimos ataques de asma, sin embargo, participamos y obtuvimos un décimo lugar entre los mejores de Latinoamérica. El día completo fue casi una supervivencia.

¿A qué edad y dónde comenzaste a montar? ¿Quién te motivó?

Empecé a competir a los nueve años de edad por motivación de mis padres y de mi amigo y muchas veces campeón nacional Rudy Waller, quien empezó unos años antes que yo.

De pronto el motocross dejó de ser novedad en los medios de comunicación. ¿Tu opinión sobre esto?

Creo que como todo deporte nacional tiene sus altos y bajos debido a muchos factores como cambios de directivas, promotores y tiene mucho que ver también las generaciones en el deporte. Si analizamos la generación de los 90 al 2000, había una batalla campal deportiva entre Rudy Waller, Fabio Pérez y mi persona que los medios la hicieron gigante y esto fue muy beneficioso para el deporte y despertó una nueva vía de publicidad para las empresas privadas nacionales. Nosotros como pilotos tuvimos que aprender a manejarnos como figuras públicas y como microempresas. Hoy por hoy se está levantando nuevamente, pero veo que los medios de comunicación tradicionales necesitan meterle ese empuje que le dieron hace unos años, hoy día todo los panameños recuerdan los mismos nombres gracias al arduo trabajo que realizaron los periódicos y televisión nacional.

¿Cuánto cuesta una buena moto para correr?

Una buena moto para correr nueva está alrededor de $8 mil a $9 mil para las categorías grandes.

¿Que te parece el freestyle o enduro?

Ambas son disciplinas impresionantes y me gusta verlas y apoyar a quienes las realizan, pero lo mío es el MX.

¿Tu carrera te gustaría cerrarla como instructor o dirigente?

Además soy instructor y llevo a cabo un programa de entrenamiento que le llamamos el Nitro City MX Kids en Punta Chame. Además de competir tengo una empresa que se dedica a la preparación y mantenimiento de las motos, como también ofrecemos lo último en equipo de protección, uniformes y accesorios para los pilotos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código