LAS FIRMAS DE PELOTEROS PARA BÉISBOL PROFESIONAL DE ESTADOS UNIDOS

Bajo la lupa del cuestionamiento

Su efectividad es cuestionada por algunos entendidos en la materia, quienes opinan que el asunto es calidad, no cantidad.

En Panamá, el promedio de firmas para jugar en el béisbol profesional de Estados Unidos se mantiene entre 10 y 12 peloteros por año. Pero cada vez son menos las posibilidades que tienen estos jugadores de alcanzar sus metas en este sentido, de acuerdo a una investigación realizada por este diario.

Revisando las cifras disponibles, de noviembre del 2011 a la fecha, nueve jugadores con edades entre 17 y 18 años han sido contratados por distintas organizaciones del béisbol de las grandes ligas.

Pero a pesar de que se ha mantenido la misma cantidad promedio de firmas, su efectividad es cuestionada por algunos entendidos en la materia, quienes opinan que el asunto es de calidad, no cantidad.

“El asunto no es firmar a un muchacho por firmarlo, hay que evaluar muchos factores para determinar si realmente reúne las condiciones para afrontar ese reto, y lamentablemente eso no se está haciendo en nuestro país”, advierte el buscador de talentos, Robert Rowley, quien descubrió al veloz jardinero Luis Durango, un joven que llegó a realizar su sueño de jugar en la gran carpa contra todos los pronósticos.

LAS FIRMAS

De acuerdo a la investigación, entre los nueve jugadores firmados, que curiosamente ninguno tiene nada ver con organizaciones tradicionales como los Yankees de Nueva York y Bravos de Atlanta, figuran cuatro lanzadores, cuyo millaje no es nada del otro mundo, pero que según los reportes son muchachos con cualidades para ser potenciadas en el futuro.

Sin embargo, advierte Rowley, “muchos no logran desarrollarlas y se quedan en el camino”.

El lanzador zurdo Luis Ramos, un muchacho con 16 años de edad que fue detectado por el agente de peloteros German Gil y luego firmado por los Medias Rojas de Boston, “cumple con los parámetros y la idea es que dentro de cuatro o cinco años esas cualidades que presenta -el físico, el brazo y la actitud- van a ser potenciadas”, afirmó su representante.

Ramos, con una estatura de seis pies dos pulgadas, es oriundo de Pacora, lanzó una joya de pitcheo en ocho episodios dos tercios, para llevar a Panamá Metro a la cima de la pelota juvenil esta temporada.

Por cierto, llama la atención que dentro de este grupo de contratados no esté el nombre del pelotero Alvie James, el jugador más valioso y uno de los bateadores más efectivos con corredores en las bases del pasado torneo juvenil.

MEJORAR EL BIOTIPO

Gil, estudioso de la pelota que maneja una escuela de béisbol en esta capital, reconoce las deficiencias técnicas que tienen muchos peloteros jóvenes que habitualmente se ilusionan con lograr el sueño americano.

“Yo pienso más que todo que lo que se debe hacer en Panamá, es trabajar para mejorar el biotipo de nuestros jugadores, lo que va aumentar sus proyecciones en las distintas organizaciones”.

“Muchos de los scouts [buscadores de talentos] creen que los peloteros debieran estar hechos, pero hay otros que son más agresivos en su trabajo, lo ven con luces largas y de repente se arriesgan a firmarlo”, señaló Gil.

Otros datos arrojados en la investigación dejan ver claramente el problema existente en cuanto a la calidad de la firma de peloteros en nuestro país, aunque también se plantea el hecho de que ahora las organizaciones del béisbol rentado están siendo más exigentes con la inversión que hacen en el béisbol panameño.

Y eso tiene que ver con los antecedentes de una larga lista de peloteros istmeños, que en los últimos años han sido rechazados por las diferentes franquicias del mejor béisbol del mundo.

INDICADOR ALARMANTE

No existen estadísticas específicas de la cantidad de jugadores panameños firmados que se quedan en el camino cada año, pero la realidad sí es concreta y muestra cómo muy pocos de ellos consiguen jugar en las Grandes Ligas.

Según datos estadísticos del béisbol organizado, de cada 130 peloteros istmeños contratados profesionalmente, solo 3 llegan a las mayores, un porcentaje bajísimo tomando en cuenta el gran número de buscadores de talento que se mueven por todo el país y las enormes sumas que ahora se ofrecen en concepto de bonos.

Entre las conclusiones a las que llegaron los expertos en la materia, son muchos los factores que influyen en el fracaso de los peloteros panameños.

Además de la falta de calidad, hay otros factores que influyen en la carrera truncada: la falta de una actitud profesional del pelotero o, en el peor de los casos, afirman los buscadores de talento, la débil estructura del béisbol criollo que no le permite un desarrollo adecuado al jugador.

Rowley está de acuerdo en que no se le puede negar a un muchacho la oportunidad de firmar y crearse un futuro, pero al mismo tiempo advierte que es alarmante el desfile de jugadores que son rechazados.

“¿Qué haces con tener tantos jugadores firmados en una academia en República Dominicana si no van a poder jugar para poder desarrollarse en su proceso de formación. En Dominicana los roster para jugar son de 35 peloteros y los otros juegan uno con otros”, sostiene.

“Aquí no he visto a un solo bateador bueno que haya salido del torneo juvenil pasado. Por ejemplo, nosotros buscamos muchachos que tienen 16 años de edad y con cualidades para desarrollarlos, y mientras llega el momento de contratarlo los vamos puliendo”, subraya el escucha panameño.

“Cuando uno firma un muchacho lo hace proyectándolo en el futuro. La idea es que dentro de cuatro o cinco años esas cualidades que presenta van a ser potenciadas. No vamos a corrernos el chance de firmar a un pelotero que no tenga esas herramientas”.

ESTANCADOS EN EL CARIBE

Un indicador alarmante del porqué son pocos los que ascienden rápidamente al momento de ser firmados, lo constituye el altísimo porcentaje de jugadores que se mantiene desde hace años en los circuitos del Caribe.

Actualmente aparecen registrados alrededor de 110 peloteros criollos, que juegan en el sistema de ligas menores en Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

De este grupo de prospectos activos en las menores, solo seis se mantienen jugando a un nivel más allá de Clase A. Es decir, que la mayoría de panameños está jugando en la Liga Rookie o en Clase A.

El prospecto Christian Bethancourt, con los Bravos de Atlanta y que está teniendo una gran pretemporada, es el que más cerca está de dar el salto a las ligas mayores.

PROBLEMA DE ACTITUD

Para el ex grandes ligas Olmedo Sáenz, a quien le tomó tiempo realizar su sueño, no por falta de rendimiento, sino por otras razones, afirma que el problema es de actitud para afrontar la carrera como pelotero profesional, y reconoce que, aunque muchos jugadores tienen las habilidades, no ponen el empeño que se necesita para alcanzar las metas.

“Mientras nuestros jugadores no tengan claro lo duro que solamente es llegar a grandes ligas y se sientan más importante que el juego, la gran mayoría seguirá sin lograr alcanzar sus metas”, afirmó el ex big leaguer, quien está actualmente vinculado al béisbol criollo.

ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES

Generalmente los peloteros que son contratados por las organizaciones del béisbol rentado llegan con algunas deficiencias, por lo que les toma demasiado tiempo desarrollarse dentro del sistema de ligas menores.

Los buscadores de talento afirman que una de las principales causas del fracaso de los jugadores en lograr su sueño de llegar a las grandes ligas, es la débil estructura del béisbol criollo que no le permite un desarrollo adecuado al pelotero.

Algunos técnicos y buscadores de talento sostienen que se están firmando peloteros solo por firmar, ya que la mayoría no reúne las cualidades para enfrentar este reto.

Hay un problema de actitud para afrontar la carrera como pelotero profesional. En ocasiones los jugadores no ponen el empeño que se necesita para alcanzar las metas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código