VEREDICTO DEL CASO PISTORIUS

¡No fue premeditado!

Ahora solo quedan dos posibilidades: la condena por homicidio (muerte no intencionada) o la absolución del atleta paralímpico.
Oscar Pistorius se abre paso entre los reporteros y fotógrafos al momento de abandonar el tribunal.AFP/Gianluigi Guercia. Oscar Pistorius se abre paso entre los reporteros y fotógrafos al momento de abandonar el tribunal.AFP/Gianluigi Guercia.
Oscar Pistorius se abre paso entre los reporteros y fotógrafos al momento de abandonar el tribunal.AFP/Gianluigi Guercia.

Oscar Pistorius se salvó ayer jueves del cargo grave de asesinato premeditado, que le hubiese podido acarear una condena de cadena perpetua, aunque una jueza determinó que sí fue negligente por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp y dejó latente la posibilidad de declararlo culpable por homicidio involuntario.

La jueza Thokozile Masipa dijo que el famoso corredor con las piernas amputadas fue negligente al disparar a través de la puerta de un baño en su casa en la madrugada del Día de San Valentín del año pasado.

Tras más de medio año de juicio, la magistrada del caso, Masipa, comenzó ayer a leer el veredicto sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 14 de febrero de 2013, y su primera conclusión fue rechazar la acción premeditada del acusado.

El velocista sudafricano, de 27 años, se abrazó entre lágrimas a sus familiares al conocer que no cumplirá la pena más dura prevista por la legislación sudafricana.

Aún se desconoce cuál será la resolución final, porque la jueza, tras unas cuatro horas de lectura y una larga pausa para el almuerzo, decidió posponer su exposición hasta hoy, viernes.

No obstante, descartado el asesinato, sobre el que solo existen “pruebas circunstanciales”, ya solo quedan dos posibilidades: la condena por homicidio (muerte no intencionada) y la absolución.

Homicidio involuntario con arma de fuego usualmente conlleva una condena de cinco años de cárcel en Sudáfrica, pero la sentencia puede ser cambiada por un juez dependiendo de las circunstancias del caso.

Aunque la jueza no anunció su veredicto, dijo que la fiscalía no demostró más allá de toda duda razonable que Pistorius es culpable de asesinato premeditado. Masipa también descartó el cargo menos grave de asesinato.

“Tengo la impresión de que el acusado actuó apresuradamente y con fuerza excesiva”, dijo Masipa sobre las acciones de Pistorius la noche del tiroteo.

Pistorius, el primer atleta sin piernas que compite en unos Juegos Olímpicos, admitió haber disparado cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño de su casa.

Los balazos impactaron a Steenkamp en la cabeza, un brazo y las caderas, matándola en el acto. El corredor de 27 años alega que la confundió con un ladrón, mientras que la fiscalía dice que su intención era matarla después de una pelea que fue escuchada por sus vecinos.

La lectura de este esperado veredicto despertó una enorme expectación en la capital de Sudáfrica, un país pendiente de quien hasta hace poco fue uno de sus héroes deportivos y morales.

Pistorius lloraba quedamente mientras escuchaba a la magistrada, sentado en un banquillo de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código