La vida de pelenchín

Para Celestino Caballero, quien ha ganado títulos mundiales en dos divisiones diferentes, en Panamá hay personas que dañan el boxeo y solo ven al boxeador como una forma de lucro. Afirmó que se debe trabajar en el semillero para que pueda existir el relevo generacional. Piensa que la política es una buena forma de ayudar a la gente y aspira a ser alcalde de Colón.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Varios meses retirado de la actividad, ¿qué hace Pelenchín Caballero en estos momentos?

Estoy motivando a la juventud de Colón con charlas para que se alejen de los malos pasos. También organizo una serie de eventos no solo de boxeo, sino de otros deportes como fútbol y béisbol para que tengan el deporte más cerca.

Tocando el tema de boxeo, ¿piensas que completaste todas tus etapas en este deporte?

No las he completado. Te digo que me siento decepcionado porque hay gente el Panamá que dice que apoya el boxeo, pero en realidad no lo hace. Yo conozco el negocio a nivel internacional y quiero con ese conocimiento ayudar al desarrollo de este deporte. Te digo que hay personas que hacen daño, pero otras que sí hacen boxeo.

Pelenchín, ¿quienes son esas personas que están dañando el boxeo?

Ya el tiempo lo dirá y una de mis metas es trabajar para desenmascarar a toda esa gente y ayudar al boxeo panameño. Fíjate, en Colón ya no hay figuras en el boxeo y eso es negativo. Aquí se tiene que hacer un trabajo fuerte para limpiar el pugilismo nacional. No quiero decir nombres, pero la gente sabrá quiénes quieren lucrar del esfuerzo de los boxeadores y no ayudan en nada.

Comentaste que no cierras tu ciclo en el boxeo, entonces ¿el retiro no pasa por tu mente?

No. No pienso retirarme aún. Estoy tranquilo esperando mi oportunidad. Simplemente estoy tomando un tiempo de descanso y me ha caído súper bien. Antes, cuando pasaba tiempo sin pelear, entrenaba y fue cuando se me cayó la pelea ante Mickey García. Ahora sí estoy descansando.

Has ganado mucho en el boxeo profesional, ¿qué te hace falta?

Quiero otro campeonato mundial, pero el verde (Consejo Mundial de Boxeo). Ese es el que quiero y no importa si es en las 126 o 130 libras. Me gustaría un título en una tercera categoría y que fuera el verde. No me molestaría ganar uno de la OMB.

Veo que quieres ayudar este deporte, ¿qué necesita el pugilismo panameño para volver a los primeros planos?

Gente buena. Gente que traiga buenos boxeadores a los eventos en Panamá y que valoren a los boxeadores del patio por lo que son. Otra cosa, que las peleas vuelvan donde la fanaticada come y sabe de boxeo. Hay muchos por allí que venden una imagen de Las Vegas y no es así. Yo te lo digo que entreno allá y [no es] ni parecido. Lo importante es que la gente humilde y de barrio se motive y llene esa entrada general. Queremos un estadio lleno, y no solo abajo con gente de billete.

¿Qué significa la política para ti?

Es un medio perfecto para ayudar a la gente que más lo necesita. Tengo muchos sueños en la política y aspiro a un puesto fuerte para dirigir mi ciudad (Colón). Mi sueño es ayudar con planes concretos y sin robar. Trabajar de corazón y demostrarle a la gente que las personas humildes podemos hacer el trabajo y que pueden confiar en nosotros. Me gustaría ser alcalde. Sé que nadie me ganaría, ya que tengo buenos planes y son mejores que cualquiera. Ese es mi objetivo en la política, ayudar a la gente y demostrar que se puede hacer un trabajo honesto para el pueblo.

Ya con un puesto así se podría trabajar, entre otras cosas, en el semillero del boxeo, ¿cierto?

Claro que sí. Además, para que el semillero vaya creciendo se tiene que trabajar duro en ese aspecto. La gente que tiene la posibilidad de hacer algo no lo hace; solo quieren lucrar y ya. Mi plan es hacer de 2 a 3 cartillas aficionadas por mes.

Saliendo del tema político, háblame sobre Pelenchín el empresario

Ja ja ja ja... estoy aprendiendo mucho y hay que saber jugar las cartas. Ahora mismo tengo un gimnasio y unos terrenos en la capital y el interior.

Todo indica, Pelenchín, que tienes asegurado tu futuro financiero y no quedarás sin dinero, como le pasa a muchos de los boxeadores

Gracias a Dios, el futuro de mis hijos está asegurado. Ya mi futuro lo hice y Dios me ha bendecido con muchas cosas. Tengo mi casa, carro y otras cosas. Pero la tranquilidad más grande es que pude asegurarle el futuro a mi familia. Te digo que mi plata está bien ubicada.

¿Piensas que dejaste un legado a tu familia y el boxeo panameño?

Sí. Logré muchas cosas en el boxeo profesional y también implanté varios récords. Me esforcé mucho por tener grandes cosas en este deporte y pienso que lo hice, aunque esto todavía no acaba. Mis hijos se siente orgullosos de mí, y trato de darles el mejor ejemplo posible. Mi esposa fue mi gran ayuda en mi vida y mi familia es mi gran tesoro.

¿Cómo ves la pelea entre Floyd Mayweather y Canelo Álvarez. ¿Gana Floyd?

Es una pelea atractiva porque el Canelo no tiene nada que perder. Yo pienso que Floyd no se descuidará como lo hizo en las peleas ante Shane Mosley y Víctor Ortiz. Aquí la juventud del Canelo no podrá con la defensa y la experiencia de Floyd.

¿Admiras a un boxeador?

Siempre admiré el estilo de Eusebio Pedroza. Fue un gran boxeador y su estilo fue algo que me inspiró. También la fortaleza de Roberto Durán fue algo que admiré. Fueron dos boxeadores de primera categoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código