Generación eléctrica

AES advierte sobre uso de agua

El incremento de despachos de la planta de Bayano se debe a las restricciones de transmisión existentes por la falta de capacidad en la línea de transmisión.
El CND es el que instruye a AES Panamá respecto a cuándo debe empezar a producir energía eléctrica. LA PRENSA/Archivo. El CND es el que instruye a AES Panamá respecto a cuándo debe empezar a producir energía eléctrica. LA PRENSA/Archivo.
El CND es el que instruye a AES Panamá respecto a cuándo debe empezar a producir energía eléctrica. LA PRENSA/Archivo.

Las condiciones actuales de hidrología que se registran en la cuenca del Río Bayano y el alto nivel de despacho producto de las instrucciones del Centro Nacional de Despacho (CND), podría tener como consecuencia que el reservorio no alcance, como mínimo, el nivel del promedio histórico o el nivel reportado en el año 2012.

Lo anterior lo advierte AES Panamá, empresa que opera la hidroeléctrica Bayano, una de las más grandes del país, con capacidad para generar hasta 260 megavatios.

El incremento de despachos de la planta hidroeléctrica de Bayano se debe a las restricciones de transmisión existentes por la falta de capacidad en la línea de transmisión Llano Sánchez hacia el centro de carga de Panamá.

Esta situación podría encarecer el costo de la energía y poner en riesgo el abastecimiento eléctrico al Sistema Interconectado Nacional en 2014, indica la empresa en un comunicado.

“Hemos alertado a las autoridades nacionales de esta situación, con el fin de que puedan tomar medidas urgentes con visión a largo plazo, a fin de garantizar el suministro de energía para el próximo año”, señaló Miguel Bolinaga, gerente general de AES Panamá.

La compañía aclaró que el nivel del embalse de Bayano el pasado domingo era de 54.86 metros sobre el nivel del mar (msnm) y no de 58.8 msnm, como se publicó en este diario.

Ayer el nivel de Bayano era de 54.86 msnm, muy por debajo de los 57.10 metros de la misma fecha de 2012 y del nivel promedio de 58.05.

Esto no obedece a falta de lluvias en el lugar, sino a un gasto excesivo de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código