CALZADA DE AMADOR

El Estado mantiene dominio sobre relleno, afirma AMP

El Estado mantiene dominio sobre relleno, afirma AMP El Estado mantiene dominio sobre relleno, afirma AMP

El Estado mantiene dominio sobre relleno, afirma AMP

El relleno lo hizo Grupo F. sin autorización. El letrero colocado por la empresa sobre el área del relleno permanece en el lugar. El relleno lo hizo Grupo F. sin autorización. El letrero colocado por la empresa sobre el área del relleno permanece en el lugar.

El relleno lo hizo Grupo F. sin autorización. El letrero colocado por la empresa sobre el área del relleno permanece en el lugar.

El relleno que Grupo F. Internacional hizo de manera ilegal en Amador está bajo el dominio del Estado, y en base al convenio de transacción extrajudicial firmado en 2011 no existe relación contractual con esa empresa, afirmó ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat. La entidad busca los mecanismos legales para remover el letrero que colocó Grupo F. sobre el relleno, propiedad del Estado. La AMP estudia con otras instituciones el uso que se le dará a los terrenos de Amador, que incluyen las áreas que ocupaba Grupo F.

AMP evalúa uso de zona

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró que el relleno que Grupo F. construyó en Amador sin autorización está bajo dominio del Estado y el desarrollo de ese sector se hará con base al plan maestro de Amador que actualiza la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

El convenio de transacción extrajudicial que firmó en 2011 el pasado gobierno ya fue debidamente tranzado y al día de hoy no existe ninguna relación contractual con Grupo F. Internacional, afirmó a este diario el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

“Eso significa que hubo un convenio de transacción entre el Estado panameño, porque cuando se lee Ministerio de Economía y Finanzas, estaba debidamente autorizado por el Gabinete”, explicó el funcionario.

Como muestra de que el relleno le pertenece al Estado, Barakat informó que la AMP tiene un contrato de alquiler con la empresa Ininco, que construye la ampliación de la calzada de Amador, para que utilice una parte como patio para guardar sus maquinarias.

La empresa constructora utiliza 26 mil 116 metros cuadrados a través de un permiso provisional ADM-P001 del 20 de enero de 2014 y paga mensualmente 2 mil 611 dólares, informó la AMP.

“Lo que no vamos a hacer es licitar algo o dar en concesión ese relleno cuando tenemos que hacer todo un estudio para determinar en qué beneficia al Estado utilizar esa área”, dijo.

Grupo F. rellenó sin permiso unas 25 hectáreas y los contratos, que antes del convenio extrajudicial estuvieron vigentes, solo le permitían rellenar 7.4 hectáreas para construir una marina.

El área que ocupa Ininco está marcada por una cerca que delimita la parte alquilada por la AMP.

Cuando se dio la transición con la pasada administración, no se entregó ninguna información sobre la concesión de Grupo F.

Los representantes legales de la empresa aseguran que la concesión se mantiene vigente porque se les obligó a firmar el convenio de transacción extrajudicial.

El acuerdo fundamentado en la figura de “dación de pago”, incluía la entrega voluntaria de todos los bienes inmuebles que se encontraban dentro de la concesión, entre ellos el centro de convenciones. También se cuadraba la deuda que tenía el Grupo F. con el Estado en base al valor de las inversiones que había hecho en las áreas de concesión.

Aunque no existe relación contractual con Grupo F., según lo que consta en el expediente, la AMP reconoce que están en libertad de presentar cualquier recurso.

De acuerdo con Barakat, la AMP tiene el concepto claro de que para estas áreas se debe buscar los mejores intereses del Estado.

Sobre la colocación del letrero que anuncia la construcción de una marina, el administrador de la AMP manifestó que la Dirección de Legal evalúa cuál es el propósito de poner un cartel dentro de un terreno del Estado “y particularmente cuando no existe relación contractual y mucho menos una concesión no vigente”.

“Estamos buscando los canales legales para sacar ese letrero, pero no recurriremos a las viejas prácticas de la fuerza”, dijo.

El plan maestro de Amador se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad del Canal de Panamá, la UABR, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y la AMP para establecer el uso de esas áreas.

“No es que no queremos tener control, sino que no vamos a agarrar eso para poner allí un quiosco de bicicletas, lo que queremos es algo integral para esa área tan valiosa”, señaló.

Se prevé establecer varios conceptos de marina en el lado sur de Amador, de acuerdo con los planes preliminares que tienen las autoridades. El estudio también incluye otras zonas que están dentro de Amador y que no se han desarrollado.

DATOS RELEVANTES

25

hectáreas tiene aproximadamente el área del relleno sin autorización.

7.7

hectáreas para una marina era la autorización que tenía Grupo F.

26,116

metros cuadrados tiene el área alquilada por la AMP a la empresa Ininco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código