APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: De regreso a clases

Argelis Gordón *

OPINIÓN

El regreso a clases constituye una preocupación para los padres de familia, por los gastos inevitables que tendrán que realizar, especialmente en uniformes y útiles escolares. En este sentido, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia informó que en los útiles escolares existe un listado que exonera del pago del impuesto del 7%, al igual que es deber del padre de familia y estudiantes revisar la facturación y no permitir el cobro de este gravamen.

Conscientes de que a todos los involucrados en el regreso a clases nos importa ahorrar en las compras escolares, detallamos las siguientes sugerencias a cada involucrado en este proceso:

* Maestros: Solicitar solo los útiles necesarios y sugerir métodos para que los estudiantes y padres puedan obtener libros y útiles a menor costo.

* Alumnos: Preferir útiles sencillos sin muchos adornos de figuras populares que los hacen más caros. Utilizar libros usados en buenas condiciones y no necesariamente comprarlos nuevos.

* Padres de familia: Comparar precios y condiciones de venta y no comprar en el primer lugar que encuentren, ni directamente en el establecimiento recomendado por la escuela y buscar el listado de exoneración del 7% del impuesto de traslado de bienes materiales y servicios (Itbms).

* Comerciantes: Mantener el listado exonerado de los útiles y uniformes escolares a la vista del consumidor y cumplir con el mismo.

Además, una práctica importante para no gastar más en útiles escolares, radica en inculcarle al estudiante el cuidado por sus cosas para que puedan servirle durante más del año lectivo.

Los padres de familia deben revisar los uniformes como útiles escolares que puedan servirles en el nuevo año escolar, así tendrá un ahorro y adquirirá lo que en verdad su hijo necesite.

Recuerde solicitar la factura o comprobante de compra, esto servirá para cualquier reclamo que deba hacer.

Es importante que los directivos de colegios no realicen ventas condicionadas, obligando a los padres a comprar en sus centros educativos determinados artículos escolares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código