APUNTES TURÍSTICOS

APUNTES TURÍSTICOS: Panamá se ha puesto caro

Enrique Pesàntez J.*

OPINIÓN

En el mundo turístico es muy típico comer en restaurantes, ya sea por motivos de negocio o un evento familiar. Pero en la coyuntura actual me da terror pedir la cuenta. Los precios están por las nubes y en nuestro país lo que sube, nunca baja. Comer en el Casco Antiguo es una maravilla hasta que llega la cuenta. Es posible  que   en esta zona de la ciudad el servicio sea el mejor, pero lo que aún no entiendo son sus elevados precios.

Tampoco entiendo la gran cantidad de clientes que llegan los siete días de la semana; debe ser porque es la mejor zona.  Me comentaba el dueño de uno de los negocios allí instalado que todo se debe al altísimo valor de los alquileres. Si nos trasladamos al centro de la ciudad o a Costa del Este podemos notar que los precios también están aumentado.

Hoy día se puede comer con mejores precios en algunos buenos hoteles de la ciudad, cafeterías y restaurantes que se han caracterizado por ser más económicos.

Todo lo que es servicio se ha incrementado y por supuesto, todo esto se refleja en el precio que uno paga en cualquier compra.  Panamá se está poniendo cara antes de convertirse en un verdadero destino turístico y si aún no hay promoción, lo que nos tocará sería rezar para que no dejen de venir los turistas. 

Nos acaba de llegar un  nuevo manejo en la retención del  impuesto de parte de la Dirección General de Ingresos para  todo aquel que pague con tarjeta de crédito.

La empresa sufrirá una retención del 2% sobre el valor de la compra, así es que no se extrañen de que de ahora en adelante algunos establecimientos le carguen dicha tasa al cliente, algo que no debería hacerse porque es un cargo que ya se está pagando. La diferencia es que ahora el Estado lo está cobrando por adelantado. 

Debemos evitar seguir encareciendo nuestro país.  ¿Qué podría ocurrirnos de seguir esto así? Sencillamente la gente seguirá viniendo a comprar hasta que analicen que nuestros precios no son  lo suficientemente  atractivos.

Panamá seguirá promoviéndose, solamente como un destino de compras, porque como destino turístico la competencia nos podría pasar por encima con mejores ofertas. 

Después de todo lo dicho, sigo pensando que la lucha  se pone más difícil,  lo que nos obliga a ser más inventivos para cautivar turistas que vengan  de áreas no tradicionales  y  que estén en busca de nuevos destinos. Siempre hay formas de salir adelante.  

Mientras todo esto ocurre, seguiré buscando esos clientes y dejaré de quejarme.  Tengo que  evitar   pelearme  conmigo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código