Investigación agropecuaria

Acidez afecta al cultivo de yuca

La preparación de la tierra con cal agrícola es una técnica efectiva para aumentar los rendimientos del tubérculo.
Chiriquí, Darién, Veraguas, Chepo y Ocú son las zonas de mayor producción de yuca en el país. Chiriquí, Darién, Veraguas, Chepo y Ocú son las zonas de mayor producción de yuca en el país.
Chiriquí, Darién, Veraguas, Chepo y Ocú son las zonas de mayor producción de yuca en el país. Archivo

Los suelos en Panamá tienen un problema serio de acidez.

El desconocimiento en el uso de fertilizantes nitrogenados acelera la acidificación de los suelos, lo que se agrava en la estación lluviosa por la pérdida de la capa arable y de compuestos como potasio, calcio y sodio.

Esta pérdida en la fertilidad de los suelos afecta directamente a la producción de yuca del área de Ocú , en la provincia de Herrera.

A esta conclusión llegó Ricardo Hernández, encargado de raíces y tubérculos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), con el estudio Encalamiento y la producción de yuca.

“En Panamá los suelos son ácidos y es mayor en las zonas donde se registran pocas lluvias. Una de ellas es el arco seco, que incluye a la provincia de Herrera”, manifestó Hernández.

En Ocú, Herrera, por tradición los agricultores se dedican al cultivo de yuca, pero la acidez de los suelos provoca que el tubérculo no se desarrolle de una forma óptima.

“Una técnica efectiva de mejorar la productividad del cultivo de yuca es utilizando carbonato de calcio, o cal agrícola, para neutralizar el exceso de aluminio y manganeso en los suelos ”, explicó el investigador del Idiap.

A través de parcelas demostrativas en diversas zonas agrícolas en Ocú, se pudo comprobar que al utilizar cal agrícola, los rendimientos en la cosecha de yuca aumentan en un 50%.

También hubo una reducción considerable de la actividad de las sustancias tóxicas del suelo, como el hierro y el aluminio, aumentando la disponibilidad de otros nutrientes, como nitrógeno, fósforo y azufre.

Con el mejoramiento de las prácticas de cultivo se logrará un tubérculo más grueso, largo y con una mayor tolerancia al deterioro poscosecha, destacó el investigador del Idiap.

“La yuca es un cultivo estratégico para la región, es una gran alternativa para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; y puede convertirse en una buena fuente de ingresos, manifestó Lloyd Day, subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Como valor agregado, la yuca es ideal para la elaboración de harina, producción de hojuelas, el procesamiento del cultivo para alimentación animal y humana.

Chiriquí (48.76%), Darién (18.86%), Veraguas (18.64%), Chepo (5.12%) y Ocú en menor cantidad , son las regiones más importantes para la producción de este tubérculo en el país.

El principal uso de la yuca en el mercado local es el consumo humano, con un 70%, un 10% se procesa como alimento industrializado, el 15% se destina a preparación de raciones alimenticias para animales, y tiene una merma del 5%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código