TRATADO ENTRE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Alemanes rechazan acuerdo

Una reciente encuesta de YouGov mostró que el 43% de los alemanes cree que el TTIP sería negativo para el país.
Las manifestaciones se dieron en distintas ciudades. Las manifestaciones se dieron en distintas ciudades.
Las manifestaciones se dieron en distintas ciudades.

Miles de personas marcharon el sábado en Berlín, Múnich y otras grandes ciudades de Alemania en protesta contra los planes de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, bajo el argumento de que la alianza podría erosionar los estándares laborales, alimentarios y medioambientales.

El rechazo a la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP por sus siglas en inglés) es particularmente marcado en Alemania, en parte por la creciente hostilidad hacia Estados Unidos tras las revelaciones de prácticas de espionaje de Washington y el dominio digital de compañías como Google.

Una reciente encuesta de YouGov mostró que el 43% de los alemanes cree que el TTIP sería negativo para el país, en comparación al 26% que lo aprueba.

El nivel de resistencia ha tomado por sorpresa al gobierno de la canciller Angela Merkel y a la industria alemana, que ahora intentan salvar un acuerdo que según sus partidarios podría agregar $100 mil millones al PIB anual a ambos lados del Atlántico.

En Berlín, una multitud estimada en mil 500 personas formó una cadena humana desde la plaza Potsdamer, pasando por la embajada estadounidense y la Puerta de Branderburgo, hasta las oficinas de la Comisión Europea.

En Múnich, la policía dijo que unas 3 mil personas se congregaron, mientras que los organizadores del grupo Attac indicaron que hasta 15 mil personas acudieron a la manifestación.

Cientos de personas también marcharon en Leipzig, Stuttgart, Fráncfort y otras ciudades europeas en lo que Attac describió como “el día global de la acción” contra el libre comercio, aunque las protestas parecieron ser mucho más multitudinarias en Alemania.

“Creo que este acuerdo abrirá la puerta para que aquí se desarrollen alimentos transgénicos”, dijo Jennifer Ruffatto, una mujer de 28 años que trabaja con personas discapacitadas y que acudió a la marcha junto a su bebé. “Las compañías s ebeneficiarán de esto a costa de las personas”, declaró.

Merkel se ha expresado reiteradamente a favor del TTIP, pero sus socios de la coalición, los socialdemócratas (SPD), se muestran profundamente divididos al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código