Salvamento financiero

Analizan crear fondo global

La posibilidad de préstamos bilaterales al FMI para terminar de armar el fondo global depende de la posición que tome Alemania.

Las mayores economías del planeta trabajaban ayer con el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi 2 millones de millones de dólares, con la esperanza de que esa gigantesca montaña de dinero detenga la crisis de deuda soberana europea y evite un daño a la aún débil economía mundial.

Alemania dijo que decidirá en marzo si apoya engrosar el mecanismo de salvamento financiero de Europa y los líderes del G-20 esperan ansiosos ese momento, dado que la posibilidad de préstamos bilaterales al FMI para terminar de armar el fondo global depende de la posición que tome la mayor economía de la zona euro.

Esos son los dos puntos centrales de los esfuerzos del G-20 para juntar el paquete de recursos antes del final de abril –cuando el grupo vuelve a reunirse– y así poder convencer al mundo de que tienen poder de fuego real para detener la crisis de confianza que pesa sobre países europeos.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países europeos no muestren que están esforzándose para evitar el contagio.

“Estamos preparados para evaluar más recursos para el FMI, pero solo una vez que veamos el dinero de la zona euro, y no lo hemos visto aún”, dijo a Sky TV. “Creo que el quid pro quo quedará claramente fijado aquí en Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, aseguró que los líderes europeos definirán en marzo el marco para el sistema de protección financiera de la región.

Este punto será parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea de la semana próxima.

“Pero el mes de marzo va desde el día uno hasta el día 31. Será vuelto a revisar (...) si la dimensión del mecanismo (de rescate de Europa) es suficiente o no”, dijo.

La disposición de Berlín a discutir el tamaño del fondo de rescate marca un cambio importante. Ante la resistencia política del Parlamento a dar un segundo tramo del programa de apoyo a Grecia, Alemania se había mantenido fría frente a los planes de engrosar los recursos de los mecanismos regionales, argumentando que dar más dinero reduce los incentivos para realizar reformas estructurales.

El cambio en la posición llegó luego de que Schaeuble dijera que espera que sea aprobado en su país el segundo tramo de ayuda para Grecia. Un acuerdo en Europa para unir el vehículo permanente de ayuda financiera a países con el esquema temporal crearía un muro de un millón de millones de dólares.

Eso además dejaría la puerta abierta para que el G-20 satisfaga la demanda del FMI de entre 500 mil millones y 600 mil millones de dólares, que se sumarían a los 385 mil millones que tiene actualmente. Todo ese dinero junto implica una barrera de 1.95 millón de millones de dólares que los líderes mundiales creen sería suficiente para dar el mensaje a los mercados de que la crisis será limitada.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código