Políticas monetarias

Analizan subir tasas de interés

La reducción de las metas fiscales provocó un cambio inmediato en el tono que usó el banco central con relación a las tasas.
Desde que se anunciaron los ajustes en las metas, el real ha perdido más de un 4% contra el dólar. Desde que se anunciaron los ajustes en las metas, el real ha perdido más de un 4% contra el dólar.
Desde que se anunciaron los ajustes en las metas, el real ha perdido más de un 4% contra el dólar.

El Banco Central de Brasil probablemente suba su tasa referencial de interés, luego del fuerte recorte en las metas de ahorro fiscal que debilitaron al real y que hicieron dudar del compromiso del Gobierno para ayudar a contener el avance de los precios.

Desde que se anunciaron los ajustes en las metas la semana pasada, el real ha perdido más de un 4% contra el dólar, cotizando a su nivel más bajo en 12 años y esa fuerte caída ha intensificado las presiones inflacionarias al encarecer las importaciones.

Cuarenta y dos de 55 analistas consultados por Reuters ven un alza de 50 puntos básicos en la tasa Selic –la sexta subida– a un 14.25%.

El resto pronostica un incremento de 25 puntos básicos a 14%.

Se prevé además que la amenaza de Standard & Poor's de quitarle a Brasil el grado de inversión presione al banco a seguir subiendo las tasas, que ya están entre las más altas de las principales economías mundiales.

En las últimas semanas, el banco señaló que estaba cerca de poner fin al ciclo de alza de tasas que empezó en octubre. Pero la reducción de las metas fiscales provocó un cambio inmediato en el tono que usó el banco central, que advirtió de más vigilancia.

“Esperamos una subida de 50 puntos básicos y la amenaza del recorte de la calificación reafirma esa posición”, dijo Natalia Cotarelli, economista de Banco ABC Brasil en Sao Paulo.

“Lo que desató ese cambio en el tono del banco central fue la reducción de las metas fiscales”.

Muchos observadores del mercado interpretaron los recortes en los objetivos anunciados como señal deque el Gobierno no va a reducir el gasto tan agresivamente como planeaba, lo que en la práctica sería un reconocimiento de que no podría ayudar al banco central a frenar las presiones inflacionarias. La inflación de Brasil se frenó en el mes a mediados de julio pero en la medición a 12 meses se mantuvo elevada, en 9.25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código