ciencia y tecnología

Aprueban plan de innovación

En el proyecto, que estimula la investigación y el desarrollo, participaron diversos sectores productivos del país.
Cada cinco años Panamá tiene que crear un plan estratégico de ciencia y tecnología, según la Ley 50 de 2005. Cada cinco años Panamá tiene que crear un plan estratégico de ciencia y tecnología, según la Ley 50 de 2005.
Cada cinco años Panamá tiene que crear un plan estratégico de ciencia y tecnología, según la Ley 50 de 2005.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2015-2019, que ayudará a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, fue aprobado por el Ejecutivo.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) informó de que este proyecto fija cinco prioridades básicas para la reorientación del modelo productivo de Panamá.

El primer objetivo es elevar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que actualmente es de un 0.2% del producto interno bruto (PIB), —una de las tasas más bajas de la región—; formar científicos e ingenieros a nivel de pregrado y maestrías en ingenierías agrícolas y TICS (tecnologías de la información y la comunicación); apoyar al menos 15 nuevas infraestructuras para la investigación científica; crear polos regionales en Chiriquí, Veraguas, Darién y Coclé, y generar 70 nuevas patentes.

Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, señala que además de la necesidad de la inversión pública y privada urge el desarrollo de las capacidades científicas en el país.

En el desarrollo del plan participaron 12 comisiones de trabajo representadas por los sectores productivos, académicos y gremiales del país. Motta estima que permitirá el desarrollo sostenible, la inclusión social y competitividad sostenible.

La supervisión de este proyecto estará a cargo del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por diversos organismos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código