MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Arrocha deja su cargo el 31 de diciembre

El ministro del MICI asumirá como diputado en enero de 2016 por los próximos tres años y medio en representación del circuito 8-8.
Arrocha, a mediados de año, cuando presentó en la Asamblea el proyecto de ley Colón Puerto Libre. Arrocha, a mediados de año, cuando presentó en la Asamblea el proyecto de ley Colón Puerto Libre.
Arrocha, a mediados de año, cuando presentó en la Asamblea el proyecto de ley Colón Puerto Libre. Archivo

El ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha confirmó ayer que el pasado 4 de octubre presentó la renuncia a su cargo en el que permanecerá hasta el próximo 31 de diciembre.

Pero la decisión no tomó por sorpresa al presidente Juan Carlos Varela. De acuerdo con Arrocha, desde que el mandatario le comunicó que formaría parte del Gabinete, él ya había exteriorizado “que esto tendría fecha de término”. La razón: su elección para una curul en la Asamblea Nacional en representación del circuito 8-8.

El cambio se materializa a partir del 31 de diciembre para iniciar un día después funciones en las sesiones ordinarias de la Asamblea.

En los 18 meses que habrá estado al frente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) una vez finalice el año 2015, Arrocha destaca que el “inédito” recorte de la canasta básica familiar a través del control de precios fue uno de los logros más significativos.

A pesar de la “complejidad importante” que significó llevar esta promesa de campaña al hecho, reconoce que se cumplió casi al pie de la letra.

“La promesa consistía en $58 de reducción de la canasta básica familiar. (...) Lo cierto es que las mediciones que se hicieron a posteriori nunca pasaron los $53 de ahorro de la canasta”, indica el ministro.

Explica que esta variación se debió, en gran parte, “al incumplimiento por parte de los agentes económicos de la medida”.

Otros de los puntos que destaca en su paso por el MICI es el avance en la integración con Centroamérica y los acuerdos comerciales firmados con varios países, como México, Trinidad y Tobago y, próximamente, Israel.

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

En la casilla de los pendientes, probablemente la resolución del contrato con Petaquilla Gold sea el más notorio.

Luego de que se conocieran las dificultades financieras que atravesaba la minera y el subsiguiente cese de las operaciones en diciembre de 2013 de la mina de oro Molejón, ubicada en Donoso, Colón, el MICI notificó en enero de 2015 a la minera que tenía seis meses para resolver sus finanzas o se iniciaría el proceso de cancelación de la concesión que la filial de Petaquilla Minerals obtuvo en 1997.

Una vez que se cumplió este plazo en julio pasado, la situación se ha dilatado entre amparos y reconsideraciones. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por Petaquilla Gold en contra de la orden del MICI de resolver administrativamente la concesión del proyecto minero Molejón.

Ahora, el desenlace dependerá del magistrado Hernán De León.

“Estaremos pendientes de cuál es el trámite que se le da al amparo. Mientras que la Corte Suprema de Justicia no emita un criterio, no solo será jurídicamente inviable continuar con la resolución del contrato, sino que en adhesión a eso cualquier tercero que pudiera estar interesado en licitar o participar en un acto público para obtener la concesión de Petaquilla, no se sentiría cómodo de participar con esta situación jurídica”, analizó Arrocha. “Eso escapa de la agenda del MICI”.

De ministro a diputado

Una vez que ingrese a la Asamblea Nacional, Arrocha podrá impulsar varios proyectos que se gestaron durante su paso por el ministerio y que aún están en proceso de aprobación. Uno de ellos, y que lleva cerca de dos meses paralizado en el Legislativo, es el de la actualización de la Ley de la Zona Libre de Colón (ZLC).

A pesar de varios acercamientos, propuestas y contrapropuestas, el nudo en el que están los empresarios y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en torno a los beneficios fiscales parece estar más atado que suelto. “El tema es complejo”, reconoce el todavía ministro.

Por un lado, se encuentran los usuarios que piden la exoneración de varios impuestos y tasas para recuperar competitividad; y por otro, están el MEF, que cuenta con los aportes de la ZLC en el presupuesto nacional; y el Ejecutivo, que ya expresó que los recortes temporales en costos no son la solución a una crisis que surge por factores externos e internos.

Asimismo, Arrocha entiende que el modelo de negocios está cambiando -las empresas prefieren comprar su mercancía directamente en China-, y confía en que las compañías de la zona franca panameña pueden reinventarse.

“El MICI ha planteado la reducción de algunas tasas que se cobran a las empresas de ZLC por un tiempo predeterminado, con la finalidad de dar el oxígeno que necesitan a las empresas más pequeñas hasta que estas situaciones coyunturales se resuelvan”, explicó Arrocha.

Donde sí parece haber consenso en el Gobierno es sobre la ley de Colón Puerto Libre, un proyecto con el que el actual gobierno espera que se reactive la economía colonense mediante beneficios fiscales a empresas y a comerciantes que laboren dentro del Casco Antiguo de la ciudad. Empero, algunos diputados piden que los beneficios se extiendan más allá de las 16 calles que figuran en la propuesta del Ejecutivo.

Otra propuesta que defenderá como diputado es una que salió desde su ministerio: tres iniciativas legislativas que la cartera definió como “la nueva política industrial del país”.

Aún falta que estas iniciativas sean aprobadas por el Consejo de Gabinete. Arrocha espera que la aprobación llegue a tiempo para discutirla en la siguiente sesión legislativa.

Mientras tanto, el ministro Arrocha se enfocará en preparar la transición para dar paso al próximo ministro del MICI, el cual se conocería a final de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código