Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

blanqueo de capitales

Aversión al riesgo impacta a negocios

Empresas de juegos de azar, remesas y casas de valores ven limitado su acceso al sistema financiero por la presión de bancos corresponsales.

Temas:

Miguel Antonio Gómez (izquierda), Gabriel Fábrega (centro) y Edison Silva participaron ayer en el XXI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, que se celebra esta semana en Panamá. Miguel Antonio Gómez (izquierda), Gabriel Fábrega (centro) y Edison Silva participaron ayer en el XXI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, que se celebra esta semana en Panamá.
Miguel Antonio Gómez (izquierda), Gabriel Fábrega (centro) y Edison Silva participaron ayer en el XXI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, que se celebra esta semana en Panamá. Ana Rentería

Alejarse del riesgo es parte de la consigna de los bancos corresponsales, y están haciendo que algunos negocios vean reducido su acceso a los servicios financieros.

Este fenómeno puede tener un efecto pernicioso, ya que las empresas que no pueden abrir cuentas bancarias se ven abocadas al manejo de efectivo, donde se reducen los controles.

Esta es una de las reflexiones que plantearon ayer representantes locales e internacionales de algunos de los sectores durante el XXI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Miguel Antonio Gómez, del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos, explicó las dificultades que tienen en su país para mantener las relaciones con los bancos y los efectos negativos de esta realidad. “Si yo puedo canalizar los recursos por el sector financiero, qué mejor manera de tener una traza. Pero si yo no tengo acceso al sector financiero, lo guardo y se empieza a pagar nóminas y proveedores en efectivo. A través del sistema financiero puede haber un control del dinero y de los recursos”, manifestó.

En Panamá también se produce esta situación. La mayoría de los bancos del país han cerrado cuentas con empresas vinculadas a la industria de azar. Anteriormente se conoció que el Banco Nacional de Panamá está aceptando el depósito de dinero procedente de la industria de azar, pero solo para el pago de impuestos y el porcentaje que recibe la Junta de Control de Juegos.

Edison Silva, que preside una empresa de remesas en Panamá, dijo que existe una dualidad entre la necesidad de aplicar un sistema de gestión de riesgos que garantice que la empresa no sea utilizada para malos manejos, pero al mismo tiempo que no afecte a los clientes y a la rentabilidad.

Silva dijo que el sector de remesas es uno de los más afectados por el fenómeno de de-risking (como se conoce en inglés a la reducción de exposición al riesgo de los bancos) y resaltó la importancia de esta actividad para algunas economías de la región: representan el 10% del producto interno bruto en Guatemala y República Dominicana y cerca del 25% en Haití.

Para el empresario, parte de la presión que ejercen los bancos corresponsales es producto de cierto desconocimiento sobre la actividad. “¿Qué negocio no es susceptible de ser utilizado para lavado?”, se preguntó. En el suyo, explicó, se piden detalles de la persona que manda y la persona que recibe. “Somos de los pocos negocios que puede demostrar dónde termina el dólar que entra”. No obstante, lamentó que el banco cierra las puertas con el argumento de que “la línea de corresponsalía peligra”.

Desde el sector de las casas de valores, otro de los afectados, creen que se debe establecer una comunicación más directa entre bancos y empresas. Gabriel Fábrega, director de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales, dijo que se está haciendo un acercamiento para que representantes de la industria se reúnan con los corresponsales del Banco Nacional de Panamá, “para ver cuáles son sus preocupaciones a la hora de manejar la actividad de valores y ver cómo podemos identificar un método de trabajo que permita al Banco Nacional entrar en esta actividad”.

Los propios bancos, tanto panameños como latinoamericanos, han sido víctimas del fenómeno y han visto cómo sus corresponsales han reducido las líneas con entidades de la región, especialmente las más pequeñas.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que sigue habiendo presión en este sentido y que se está trabajando en la creación de un banco de bancos regional para poder tener acceso a estos servicios.

El banquero reconoce que aunque haya mejorado la percepción sobre Panamá, queda trabajo por hacer. “Panamá está bien analizado por los bancos corresponsales y se está comenzando a ver que el riesgo país está disminuyendo, pero es algo que debemos seguir empujando con nuestros colegas corresponsales”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código