Farmacéuticas

Bayer y Monsanto negocian fusión

Las empresas no hablan sobre el monto de una posible operación, pero ‘Bloomberg News’ evocaba una cifra de unos $40,000 millones.
Monsanto, fabricante del pesticida Roundup, dijo que está estudiando una oferta firme de Bayer. Monsanto, fabricante del pesticida Roundup, dijo que está estudiando una oferta firme de Bayer.
Monsanto, fabricante del pesticida Roundup, dijo que está estudiando una oferta firme de Bayer.

El grupo químico-farmacéutico alemán Bayer y el estadounidense Monsanto confirmaron ayer negociaciones de fusión con vistas a crear un coloso mundial en los sectores de los pesticidas y los granos transgénicos.

“Los directivos de Bayer se reunieron recientemente con los responsables de Monsanto para hablar en privado de una adquisición negociada de Monsanto”, precisó el grupo alemán en un comunicado, confirmando rumores que en las últimas semanas agitaban a los mercados.

Monsanto, fabricante del pesticida Roundup, confirmó que está estudiando “una oferta firme y no solicitada de Bayer”. “No hay ninguna certeza de que se lleve a cabo una transacción ni en qué términos”, insistió Monsanto.

Bayer precisó por su lado que dará más precisiones en el momento “apropiado”.

La noticia fue mal recibida por los accionistas de Bayer. En la mañana de ayer, los papeles del gigante farmacéutico en la Bolsa de Fráncfort perdían 7.37%, en tanto que el índice Dax 30 de los principales valores retrocedía 0.87%.

La fusión confirmaría la consolidación que se está produciendo en el sector, con la fusión en curso entre los estadounidenses Dow Chemical y DuPont y la del suizo Syngenta con el chino ChemChina.

Syngenta había rechazado previamente avances de Monsanto. Tras la negativa de Syngenta, Monsanto inició una amplia reestructuración que incluyó la supresión de 3 mil 600 empleos, 16% de sus efectivos, el cierre de sitios de producción y la depreciación de activos.

El grupo de Saint-Louis (centro de Estados Unidos) sufre de la caída de las ventas de semillas transgénicas debido a la caída de los ingresos de los agricultores y al fortalecimiento del dólar, particularmente en los países de América Latina.

También ha sido afectado por la polémica en Europa sobre el glifosato, presente en el herbicida Roundup.

El sector agroquímico de Bayer, criticado por los pesticidas llamados “asesinos de abejas”, también ha registrado baja de ventas en los últimos meses.

Las conversaciones entre Bayer y Monsanto fueron reveladas durante la noche por el Wall Street Journal.

La semana pasada, una información de Bloomberg News sobre esas negociaciones había provocado una fuerte subida de las acciones de Monsanto.

También habían circulado rumores sobre una eventual fusión con BASF, otro gigante alemán del sector. Por el momento, ni Bayer ni Monsanto dieron informaciones sobre el monto de una posible operación, pero Bloomberg News evocaba una cifra de unos $40 mil millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código