Bolivia prevé caída en el valor de las exportaciones

Evo Morales señaló una baja en materias primas.EFE Evo Morales señaló una baja en materias primas.EFE
Evo Morales señaló una baja en materias primas.EFE

Bolivia prevé pérdidas en sus exportaciones del orden de los 2 mil 500 millones de dólares este año por la baja de las materias primas, entre ellas el gas y los minerales, anunció el presidente Evo Morales.

“Estimamos -no tengo nada que mentir ni es para asustarnos- que vamos a tener una pérdida frente a la recaudación de exportación del año pasado, como de 2 mil 500 millones de dólares”, dijo en un informe ante el Congreso, que sesionó por primera vez en Trinidad, nordeste, en el marco de la conmemoración por el día patrio.

Las exportaciones bolivianas en 2014 bordearon los 13 mil millones. Sin embargo, “tenemos un colchón financiero importante: nuestras reservas internacionales”, que suman 15 mil millones de dólares, señaló.

“A pesar a la rebaja de los precios de los recursos naturales, minería, hidrocarburos, está estimado el crecimiento de 5%” del producto interno bruto, uno de los más altos de América del Sur, estimó.

Según la calificadora de riesgo Fitch Ratings, Bolivia compensó parcialmente la baja de los precios de las materias primas al aumentar su producción de gas natural y mantener contratos de exportación de largo plazo con mercados vecinos.

La calificadora destacó que junto a Paraguay, “ambos países mantuvieron un crecimiento económico dinámico, un índice de inflación de un solo dígito y prudencia en el manejo fiscal durante el auge de las materias primas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código