Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

construcción

Caen 5.5% permisos de obras aprobados

La actividad privada siente la reducción de proyectos comerciales, hoteleros y de oficinas. El sector residencial registra un leve crecimiento.

Temas:

La Contraloría destaca la línea 2 del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal de Panamá, entre otros. La Contraloría destaca la línea 2 del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal de Panamá, entre otros.
La Contraloría destaca la línea 2 del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón y el tercer puente sobre el Canal de Panamá, entre otros. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El valor de los permisos de construcción, adiciones y reparaciones de proyectos privados aprobados en los 10 primeros meses del año sumó mil 712 millones de dólares, lo que representa una caída de 5.5% en comparación con los mil 812 millones de dólares aprobados en el mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El valor de los proyectos residenciales creció ligeramente (0.7% hasta mil 70 millones de dólares), pero los proyectos no residenciales cayeron un 14.3%, para totalizar $641 millones.

Por provincia, Panamá sigue siendo la que concentra mayor cantidad de permisos de construcción, pero el registro fue 6.6% inferior al del año anterior. Pasó de mil 247 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2015, a mil 165 millones de dólares este año.

Más notables fueron las caídas en San Miguelito (29.6%) y Arraiján (24.3%). En Colón, en cambio, los permisos aprobados se duplicaron de $51.7 millones a $103 millones.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván de Ycaza, dijo que la menor actividad se está reflejando sobre todo en el sector no residencial, que incluye centros comerciales, hoteles, así como edificios de oficinas y galeras logísticas o industriales.

El empresario dijo que la construcción refleja el comportamiento del resto de los sectores económicos. “Si el sector logístico crece, se aumenta la construcción de galeras; igual sucede con los hoteles y el sector turístico. Y si la Zona Libre de Colón está golpeada, es difícil pensar que va a haber demanda de nuevos locales. Al contrario, el mercado secundario suple las necesidades que haya”, comentó.

La Capac espera un repunte de la actividad privada en 2017, acompañado de las mejores perspectivas económicas para el país, pero también reconoce que hará falta una mejora en los países de la región, principales socios en comercio y emisores de turistas, y un impulso por parte del Gobierno para dinamizar la demanda interna.

“Hay mucha economía informal, tienes que tratar de lograr que el dinero que la gente reciba no sea por subsidios, sino por producción. Si es por producción, el país está generando empleo y riqueza y esto hace que aumente la capacidad de consumo y de inversión”, argumentó De Ycaza.

Las débiles cifras de permisos de construcción aprobados, que se reflejarán en actividad real en los próximos meses, están acompañadas por unos datos negativos de producción de concreto premezclado (-17.1%) y de cemento gris (-4.6%).

Fuentes de la Contraloría explicaron que este informe solamente refleja cifras del sector privado.

El sector público estaría generando un mayor dinamismo y esto haría que, en conjunto, la construcción esté presentando crecimientos respecto al ejercicio anterior. Según el índice mensual de actividad económica, indicador que mide la producción de los distintos sectores de la economía, las categorías de construcción y explotación de minas y canteras mantuvieron tasas positivas, “debido en parte a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal y la ampliación de la red vial del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código