Capac y Suntracs acercan posiciones

La huelga, que se inició el 23 de abril, mantiene paralizados 400 proyectos, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, agravando el retraso de la obra.
Empresarios y sindicalistas indicaron que en las últimas horas se habían dado avances importantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Empresarios y sindicalistas indicaron que en las últimas horas se habían dado avances importantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Empresarios y sindicalistas indicaron que en las últimas horas se habían dado avances importantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Luego de 11 días de huelga, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) presentaron nuevas propuesta salariales en un intento de poner fin al paro que afecta a 400 proyectos.

Roderick McGowen, presidente de Capac, confirmó que el gremio había hecho una nueva oferta salarial, mientras que Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que en los últimos días se han dado avances significativos.

El empresario y el sindicalista no dieron detalles de las nuevas ofertas para no afectar el proceso.

Desde que estalló la huelga, la Capac aumentó de 21% a 25% su propuesta de incremento salarial tratando de acercarse a las pretensiones de los obreros que piden un ajuste de 80%. Sin embargo, los trabajadores mantenían sus solicitudes.

Ahora que ambos frentes acercan posturas, McGowen señaló que las empresas ya hicieron efectivo el descuento de los días no trabajados a los obreros que han apoyado el paro. También confirmó que el Suntracs pagó el subsidio por huelga de $50 a cada trabajador.

La huelga, que se inició el 23 de abril, mantiene paralizado el 98% de las obras en el país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, ha dejado pérdidas millonarias en el sector que el año pasado aportó el 12% del producto interno bruto. Según los empresarios, las pérdidas varían por empresa, y todo dependerá de los intereses bancarios. Hasta febrero el saldo de los créditos para la construcción según la Superintendencia de Bancos era de $3 mil 793 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código