Centro bancario supera los $114 mil millones

Los activos crecen cerca de un 11% respecto al año anterior. Actualmente hay 94 bancos en la plaza y otros seis han mostrado interés en establecerse.
El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional. El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional.
El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional.

El centro bancario internacional de Panamá superó los $114 mil millones en activos al cierre del primer semestre del año, lo que representa un aumento de 10.8% con relación al año anterior.

El dato fue revelado ayer por el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, durante la sustentación del presupuesto de la entidad que dirige para el ejercicio 2016. “En los últimos tres años el crecimiento de los activos ha sido de 35%”, enfatizó el regulador, que celebró el “excelente momentum” que atraviesa la actividad bancaria en el país, con un crédito interno que crece de manera sostenida por encima del 10%, impulsado principalmente por los sectores hipotecario, comercio, consumo personal y construcción.

Los depósitos, principal fuente de recursos de los bancos, también mantienen un crecimiento de 10% y cerraron el primer semestre del año en más de $81 mil 400 millones. De ese total, un 58% corresponde a depósitos locales.

El centro bancario cuenta actualmente con 94 entidades: 2 bancos oficiales; 18 bancos panameños con licencia general; 29 extranjeros con licencia general; 29 con licencia internacional y 16 oficinas de representación. Fernández adelantó que hay otros seis bancos interesados en establecerse en la plaza panameña, de los que no reveló nombres.

La Superintendencia manejará el próximo año un presupuesto de $18.4 millones, $1.8 millón más que el presupuesto modificado de 2015. Los ingresos de la entidad proceden principalmente de las tasas de regulación bancaria y de inspecciones.

En lo que se refiere a la partida de gastos, Fernández destacó la contratación de 20 funcionarios adicionales para cubrir las exigencias de supervisión impuestas por la nueva ley de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. “Es una gran responsabilidad. Esto conlleva contratar personal, entrenamiento, equipos y espacio”, explicó ante una Comisión de Presupuesto de la Asamblea que había iniciado el debate con más de una hora de retraso sobre la hora prevista.

En la jornada de ayer también sustentaron sus presupuestos la Superintendencia de Seguros y Reaseguros ($3.4 millones), la Superintendencia del Mercado de Valores ($6.7 millones) y el Banco Nacional de Panamá ($1,820.2 millones).

Para este martes están programadas las vistas presupuestarias de la Caja de Ahorros, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y la Agencia Económica Panamá-Pacífico, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código