Producción de salmón

Chile busca arreglo comercial

La FDA alertó de la detección, el pasado 5 de junio, del cristal violeta, un químico antifúngico prohibido por sus efectos cancerígenos.
Chile asegura que las fincas vigiladas están libres del llamado “cristal violeta”. BLOOMBERG. Chile asegura que las fincas vigiladas están libres del llamado “cristal violeta”. BLOOMBERG.
Chile asegura que las fincas vigiladas están libres del llamado “cristal violeta”. BLOOMBERG.

Autoridades chilenas se reunieron con funcionarios de la estadounidense Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con el fin de intercambiar información después de que Estados Unidos suspendiera la entrada de un cargamento de salmón fresco de la noruega Marine Harvest contaminado con un químico cancerígeno.

La cita se concretó en la ciudad de Valparaíso, tras conocerse la publicación que hizo la FDA en su página web, alertando de la detección, el pasado 5 de junio, del cristal violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos, por sus efectos cancerígenos.

El químico cristal violeta, también conocido como violeta de genciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la industria del salmón de cultivo.

En la publicación del FDA figura Pesquera del Mar Antártico S.A., ya que fue en esta planta de proceso donde se elaboraron los productos que fueron exportados por Marine Harvest Chile, tal como reportó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desde el día siguiente de la notificación.

Los funcionarios de la FDA explicaron que en caso de una alerta sanitaria como la ocurrida, la autoridad somete a control los siguientes cinco embarques provenientes de la misma empresa, en tanto que otorga un plazo para que la firma indique las medidas y acciones tomadas para resolver el problema.

La subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, señaló que las autoridades chilenas informaron de las acciones iniciadas por Sernapesca, como el muestreo realizado a principios de julio en la planta de procesos Pesquera del Mar Antártico las cuales resultaron negativas para cristal violeta y su metabolito leuco cristal violeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código