Prioridades comerciales

China busca aumentar las inversiones en Panamá

En Panamá operan 30 empresas chinas, en el sector de telecomunicación, marítimo y construcción. Se estima una inversión de mil millones de dólares.

Temas:

Wang Weihua Wang Weihua
Wang Weihua Aet Tejera

Superar los mil millones de dólares en inversiones que mantienen las empresas Chinas en el país es uno de los objetivos de Pekín, con el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá.

Entre las prioridades comerciales del Gobierno de China están la firma de convenios de cooperación en los sectores marítimo, de turismo y agroexportador.

“Panamá es líder en el abanderamiento de naves y muchos barcos con bandera panameña que entran o salen de aguas marítimas de China están perdiendo competitividad frente a otros países por la falta de un convenio”, dijo Wang Weihua, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño.

También se programa la firma de un convenio fitosanitario que abra las puertas a las exportaciones de productos del mar, frutas tropicales y carne de res hacia un mercado con mil 300 millones de posibles consumidores, destacó Weihua.

Se pretende que los turistas chinos elijan a Panamá como un destino preferido.

Panamá está desarrollando una política para atraer el turismo y los turistas chinos, en el futuro, muy posiblemente serán el cuerpo principal de este sector, indicó el diplomático. “Cuando se abra esta ventana, llegarán muchos chinos turistas con potencia de compras, y el Canal de Panamá debe estar preparado para atender la demanda”.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas, también se fomentarán las ruedas de negocios y visitas de empresarios chinos a Panamá. Las autoridades de ambos países se encuentran en una etapa de transición para establecer las embajadas y así proceder a la firma de convenios.

“Panamá ha transitado por el camino correcto de una sola China reconocida ampliamente por la comunidad internacional. Hace más de 40 años, la Organización de las Naciones Unidas emitió la resolución de que el Gobierno de República Popular China es el único legítimo”, dijo Weihua.

La inversión China en Panamá se estima en mil millones de dólares. Esto no incluye las inversiones que Hong Kong ha venido desarrollando en los últimos 20 años en los dos puertos, tanto Pacífico como Atlántico.

En el país operan aproximadamente 30 empresas chinas que se desempeñan en el sector de telecomunicaciones, transporte marítimo, sector bancario y construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código