banca

Clientes de Balboa Bank comparten propuesta

Los depositantes, que aspiran a convertirse en accionistas, reclaman al regulador un trato equitativo de su propuesta.

Temas:

Depositantes de Balboa Bank informaron a otros clientes sobre la propuesta para adquirir el banco. Depositantes de Balboa Bank informaron a otros clientes sobre la propuesta para adquirir el banco.
Depositantes de Balboa Bank informaron a otros clientes sobre la propuesta para adquirir el banco.

Los depositantes de Balboa Bank se reunieron ayer en un hotel de la capital para compartir con otros clientes la propuesta de convertir parte de sus depósitos en acciones del banco, en un intento de encontrar una solución definitiva que provoque el levantamiento de la medida de reorganización, ordenada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Además del aporte de los depositantes, la propuesta está respaldada por un grupo de inversionistas locales y un banco de licencia internacional, que aportarían capital nuevo.

Esta es la segunda oferta que hay para comprar el banco. La primera, liderada por el banco costarricense BCT Bank, supone una quita de alrededor de 30% para los principales depósitos.

La Superintendencia reunió el pasado 5 de marzo a 150 depositantes del banco para presentar la propuesta del banco tico.

Por ley, los clientes deben aceptar la quita para que la propuesta se pueda concretar. Estos se negaron de plano y empezaron a organizar una propuesta alternativa, que fue presentada en mayo y que busca la participación de un mayor número de depositantes.

A la reunión de ayer acudieron alrededor de 350 personas. La cita fue a puerta cerrada, pero en las conversaciones mantenidas por este diario con algunos depositantes queda de manifiesto el malestar con la gestión del regulador.

“Los depositantes nos hemos ido organizando por nuestro medio, sin ayuda de alguna autoridad. Hay personas que ni siquiera sabían que había una propuesta de un banco que exigía una quita de 30% a los mayores depositantes; hay personas que no saben que hay una propuesta hecha por parte de los depositantes con nuevos inversionistas para poder rescatar parte de los recursos y que se capitalicen en lugar de perderlos”, señaló una de las clientes del banco.

Los clientes han pedido al reorganizador y al regulador que contacte al resto de los clientes para hacerles llegar su propuesta, pero estos se habrían negado. Este ejercicio, sin embargo, sí lo hicieron para comunicar la propuesta anterior.

Una cliente que reside fuera del país ratificó que fue contactada por el banco para conocer la primera oferta y que en este caso no sucedió lo mismo.

“La Superintendencia debe ver la real dimensión del problema que tiene en sus manos. No solamente es gente que puso su dinero ahí. Es una falta de confianza en el sistema financiero panameño. No hay una explicación técnica o lógica. El banco no tenía problemas, tenía liquidez”, manifestó.

Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016, luego de que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos incluyera al banco en una lista de personas y empresas supuestamente vinculadas al lavado de activos producto del narcotráfico. Uno de los antiguos accionistas y directivo del banco, Nidal Waked, es señalado por Estados Unidos como colíder de la organización.

El pasado 15 de mayo, la Superintendencia extendió por 75 días el proceso de reorganización. El regulador ha señalado que está evaluando las dos propuestas que ha recibido para comprar el banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código