Comercios, con amplia oferta de uniformes

Al acercarse el inicio del año escolar, se recomienda comparar precios, calidad y hacer una compra segura.
Con el correr del tiempo las compras escolares se han adelantado debido a que se acortó el período vacacional. Con el correr del tiempo las compras escolares se han adelantado debido a que se acortó el período vacacional.
Con el correr del tiempo las compras escolares se han adelantado debido a que se acortó el período vacacional. Archivo

A través de un recorrido que realizó ayer este diario en cuatro almacenes del área de San Miguelito, cercanos a la Gran Estación, se pudo detectar que los uniformes para los estudiantes de escuelas oficiales se mantienen relativamente módicos y similares a los del año pasado.

En la inspección se observó camisas para niños de preescolar desde $0.79 y $0.99, mientras que para los demás estudiantes la oferta abarca precios como $2.49, $4.50, $5.95, $6.79, dependiendo del tamaño y la marca que el comprador considere esté necesitando su acudido.

En lo que respecta a las falda para niñas, la gama de precios ronda los $4.95, $5.99 y $10.50. En tanto que los pantalones de los colegios oficiales se ofertan a un costo de $5.99, $7.99, $8.95, $10.95 y $14.95.

Estos precios actuales son muy similares a los que habían para este mismo período del año pasado.

Un monitoreo de febrero 2015 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) arrojó que en materia de camisas escolares los precios iban de $2.99 a $7.99, las faldas estaban entre $2.99 y $10.50; mientras que los pantalones se encontraban de $3.99 a $10.95.

La Acodeco es la entidad encargada de verificar el cumplimiento de la Ley 17 del 15 de julio de 1992, que establece la exoneración del 7% en los útiles, artículos y textos de uso escolar.

Este ente regulador señala que ante la proximidad del inicio del año escolar, es recomendable que los padres de familia comparen precios, calidad y hacer una compra segura, para evitar las improvisaciones.

Asimismo, aclara que “ni la escuela, ni los maestros pueden condicionar o exigir la compra de útiles escolares a determinadas marcas o lugares de compra”.

Los especialistas en temas de consumo dicen que es importante que los padres de familia al comprar los uniformes, constate que estos respondan a la complexión física de sus hijos, y al crecimiento natural de los mismos. Además, sugieren que se deberían llevar a los hijos a medirse los uniformes para evitar cualquier inconveniente a futuro.

Organizaciones como el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) y la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) también opinan que oportunamente los padres deben verificar los precios más accesible a su bolsillo y los niveles de calidad de la mercancía para que duren el año escolar.

En ese sentido, el activista Giovani Fletcher señala que es necesario tener presente el ahorro en este tipo de compras que pueda ayudar al presupuesto familiar.

Las ventas escolares se han adelantado con el correr de los años, porque el período vacacional de los jóvenes se ha acortado, lo que hace que los comerciantes desde finales de diciembre estén limpiando las góndolas para colocar no solo mercancía veraniega, sino uniformes y útiles escolares.

Se estima que la población estudiantil en Panamá es de 850 mil 958. Es decir, 700 mil 958 en el sistema oficial y 150 mil en el privado, en los casi 4 mil centros educativos que hay en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código