hidrocarburos

Crisis beneficia a Bolivia

El país andino aumentó los ingresos petroleros y gasíferos un 30% en 2013, lo que derivó en ganancias de $5 mil 590 millones para el estado boliviano.

Bolivia, el país más pobre de la región andina, proporciona los mejores retornos conforme los yacimientos de gas que el presidente Evo Morales nacionalizó en 2006 contribuyen a que el país gane a partir de la escasez de energía en Argentina y Brasil.

Los 500 millones de dólares de deuda boliviana emitida en 2012 han retornado 7.5% desde que el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijera el 16 de octubre que la economía crecería al ritmo más rápido en por lo menos tres décadas. Se trata de la mayor cantidad entre más de 20 bonos soberanos del mundo que comparten su calificación BB-, según datos que recopiló Bloomberg.

Mientras que Argentina sufrió el año pasado la peor escasez de energía de su historia luego de expropiar la mayor compañía petrolera del país a Repsol SA, Bolivia exportó un récord de 12 mil 500 millones de petróleo y gas en tanto rinde frutos la decisión de Morales de permitir que Repsol y Petróleo Brasileiro SA sigan operando en los yacimientos que expropió el país mediterráneo.

Las nacionalizaciones han beneficiado mucho al gobierno, dijo Sarah Glendon, analista de Moody´s Investors Service.

Bolivia aumentó los ingresos petroleros y gasíferos un 30% en 2013, lo que derivó en ganancias de $5 mil 590 millones para el estado boliviano. El país vende gas a $9 por millón de unidades térmicas británicas, BTU por la sigla en inglés, a Brasil y a $10 por millón de BTU a Argentina, más del doble de lo que cobraba en 2009.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código