CASO ADELAG.CONFIRMAN ALTERACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS.

Declaran legal multa contra Arthur Andersen

La CNV va tras los bienes de la antigua firma de auditores para cobrar una sanción de 50 mil dólares.

SIN RESPONSABLES. La quiebra de Adelag dejó pérdidas por 120 millones de dólares. SIN RESPONSABLES. La quiebra de Adelag dejó pérdidas por 120 millones de dólares.
SIN RESPONSABLES. La quiebra de Adelag dejó pérdidas por 120 millones de dólares.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la multa que había impuesto la Comisión Nacional de Valores (CNV) contra la firma de auditores externos Arthur Andersen, por alterar los informes financieros de la compañía Adelag, un escándalo que dejó pérdidas por 120 millones de dólares hace cinco años.

Ahora la CNV ha empezado a estudiar la forma de cobrar la multa de 50 mil dólares, ya que la firma de auditores no se encuentra operando.

En los últimos reportes del Registro Público, Arthur Andersen todavía se encontraba inscrita y hasta aparecía como dueña de algunos bienes.

La Comisión Nacional de Valores informó ayer que la cancelación de esta multa ayudará a recuperar los recursos financieros estatales que se invirtieron para investigar y pelear porque se sancionaran estas irregularidades en el mercado financiero de Panamá.

Para Carlos Barsallo, comisionado presidente de la CNV, este fallo de la Corte Suprema de Justicia es histórico y sienta un importante precedente para todas las firmas auditoras: alterar informes financieros es un delito y las cifras falsas y engañosas se sancionan con fuertes multas.

Sin embargo, Barsallo advirtió que este fallo, que confirmó la responsabilidad de la firma auditora en este caso, resulta contradictorio con un fallo anterior de la Corte Suprema de Justicia, que absolvió de responsabilidad a Carlos de la Guardia en la quiebra de Adelag, siendo uno de sus directivos.

La procuradora de la Administración en ese entonces, Alma Montenegro de Fletcher, solicitó a la Corte la aclaración de la sentencia en la que se libró a Carlos de la Guardia del pago de una multa de 200 mil dólares impuesta por la CNV, pero la máxima autoridad de justicia reiteró que esta persona no tuvo responsabilidad alguna en los entuertos financieros del grupo porque no fue él quien confeccionó los amañados estados financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2015

Primer premio

2 5 2 3

DCBD

Serie: 17 Folio: 1

2o premio

4604

3er premio

9338