Desaceleración industrial en Chile

La producción industrial en Chile habría aumentado 0.9% interanual en diciembre, en una clara desaceleración respecto al mes anterior por las rebajas de inventarios de las empresas que habrían empezado a sentir el impacto de la crisis global sobre la demanda.

La estimación, que corresponde a la mediana y al promedio de las respuestas de 10 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, se ubicó por debajo del avance del 2% registrado en noviembre de 2011 y del 3.8% en el último mes de 2010.

“Se mantiene una intención de reducir inventarios, lo que va a continuar en los próximos meses y a afectar las decisiones de inversión. Es natural que eso ocurra, porque es parte de un proceso de desaceleración”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.

Entre enero y noviembre de 2011, la producción industrial acumuló un alza del 5.9%.

Con el pronóstico de diciembre, el avance de todo el año habría sido del 5.7%.

Afectaciones

Según un agente del mercado, las importaciones de bienes intermedios por parte de las grandes economías globales muestran una tendencia a la desaceleración, la que podría extenderse hasta el segundo trimestre y afectar de paso a Chile, el mayor productor de cobre del mundo y un país eminentemente exportador.

El complejo escenario externo, golpeado por la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de grandes economías como China, ya habría comenzado a provocar menores escalas de producción en las principales industrias exportadoras vinculadas a la minería, forestal y agroindustria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código