Televisión pagada

Descontento por servicio de cable

Algunas empresas han aumentado la tarifa entre $0.90 y $4.00 en los planes contratados por los clientes.
Un plan básico por TV pagada cuesta unos $20 mensuales, mientras que un plan avanzado tiene un precio de $35. Los televidentes buscan esta alternativa ante la poca oferta de programación que hay en la televisión abierta. Un plan básico por TV pagada cuesta unos $20 mensuales, mientras que un plan avanzado tiene un precio de $35. Los televidentes buscan esta alternativa ante la poca oferta de programación que hay en la televisión abierta.
Un plan básico por TV pagada cuesta unos $20 mensuales, mientras que un plan avanzado tiene un precio de $35. Los televidentes buscan esta alternativa ante la poca oferta de programación que hay en la televisión abierta. Luis García

Los usuarios de la televisión pagada reclaman una mejor atención de las empresas concesionarias que prestan este servicio. Solicitan que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) cumpla su papel como regulador del sector y que se revise la legislación.

A través de una encuesta no científica, aplicada por este diario en el sitio Prensa.com, se preguntó a los lectores si habían recibido alguna notificación de incremento de tarifa por este servicio.

La mayoría de los participantes o el 67% [2 mil 881] —de los 4 mil 281 que respondieron— dijo que no había recibido alguna comunicación. Un 28% [mil 172] de las personas afirmó que sí y un 5% [228] aseguró que no sabía.

En Panamá, hay cuatro empresas que se disputan este mercado: Cable Onda, Claro Panamá, Cable & Wireless y Media Visión de Panamá, S.A. (SKY), esta última no tiene oficina física en Panamá, lo que resulta más complicado para el usuario que quiera suspender el servicio o hacer un reclamo.

No obstante, la ASEP reportó que desde 1999 hasta la fecha ha otorgado y renovado 15 concesiones a empresas que se dedican al servicio de televisión pagada, de las cuales 4 están sin operación y 3 en período de instalación.

Algunos clientes de televisión pagada alegan que no reciben la notificación de incremento en la facturación por el servicio, y se enteran cuando van a pagar la factura mensual.

Las críticas también se dirigen a que estas empresas venden sus servicios por una suma, pero van aplicando aumentos que rebasan el 10% sin comunicar a los clientes o, en algunos casos, no aplican el descuento a los clientes de la tercera edad.

Entre las insatisfacciones de los usuarios, igualmente mencionan que la programación se vuelve rutinaria y, en algunos canales, se repite hasta tres veces al día la misma programación.

Indicaron que los operadores quitan canales sin avisar y programan otros, además de bombardear con una publicidad excesiva que casi es similar a la televisión comercial.

Algunos usuarios admiten que hay fallas en atención al cliente, ya que cuando llaman a la central telefónica no contestan y las páginas electrónicas resultan a veces más “hostil” con el usuario.

A pesar de algunos inconvenientes en el servicio de TV pagada, la mayoría de las prestadoras ha hecho aumentos en las tarifas —dependiendo de los planes de los clientes— que van desde los $0.90 hasta los $4.00 durante este año.

En promedio, la mensualidad del plan básico de televisión pagada cuesta 20 dólares.

Las razones argumentadas por los concesionarios van desde alza en los costos operativos hasta cargos adicionales por mantenimiento del servicio.

“Los aumentos pueden ser específicos a líneas de producto... dependerá de los que tengan contratados los planes y productos que ameritan el ajuste de tarifa”, respondió a este diario la empresa Cable Onda, que controla más del 60% de participación del mercado de TV pagada en el país.

Según la ASEP, de los 432 reclamos que se han hecho en lo que va del año en el sector de telecomunicación, 35 fueron por anomalías en el segmento de televisión pagada que representa el 8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código