En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

la empresa pública no descarta la explotación de un relleno frente a atlapa

ENA financiaría con bonos la obra del Corredor Norte

La emisión que prepara ENA crecería en más de $100 millones para cubrir tanto la compra de la autopista como la construcción de la tercera fase.

La emisión de bonos mediante la que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) comprará el Corredor Norte podría ser de mayor volumen al anunciado originalmente. ENA elevaría la emisión de bonos en $114 millones para obtener los fondos con los que pagará la extensión de la carretera hasta 24 de Diciembre.

De esta forma, la emisión, que iba a ser de alrededor de $650 millones, sería de alrededor de $760 millones para cubrir tanto la compra de la concesión como la obra.

La ampliación de la deuda no hará, según Rigoberto Effio, gerente de ENA, que el tiempo de repago de la deuda sea mayor. “Eso lo están estructurando los bancos para que ambas operaciones cierren a la par (Corredor Norte y Sur)”, dijo.

ENA espera que cuando se concluya la extensión del Corredor Norte se produzca un aumento sustancial de tráfico, lo que repercutirá en mayores ingresos para la empresa y en mayor capacidad para repagar la deuda.

“Se está haciendo una actualización de los niveles de tráfico del corredor, tomando en cuenta los niveles positivos que tendrá la fase tres”, dijo Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA.

Antes de hacer la emisión de bonos, ENA debe cerrar la operación de compraventa con Pycsa, propietaria de la concesión.

En la negociación, que estuvo estancada por meses, no faltaron reproches ni amenazas por parte de los más altos funcionarios panameños.

Effio dijo que esperan tener firmado el contrato de compraventa en diciembre y colocar los bonos a principios de 2012. La operación será similar a la realizada en el Corredor Sur.

Aunque ENA ya entregó la orden de proceder de la extensión a ICA, el inicio de los trabajos está pendiente de la liberación de la vía, el pago de indemnizaciones a los propietarios afectados por su construcción. “En febrero o marzo deben comenzar los trabajos. Máximo en noviembre de 2013 debe estar terminada la obra”, dijo Effio.

La intención de ENA es contratar entonces a un solo operador para que gestione los dos corredores –que formarán una circunvalación– y la autopista Panamá–Colón, que también queda bajo el paraguas de ENA.

El corredor Sur y el relleno

Una situación distinta se produce en la ampliación a seis carriles del Corredor Sur. La emisión de bonos ya se realizó en agosto de este año. Fue de $395 millones y ese dinero ya se entregó a ICA para comprarle la concesión. En esa operación no se incluyeron los $146 millones que costará la ampliación de la carretera.

Originalmente se anunció que para financiar las ampliaciones de los dos corredores se construiría y explotaría un relleno de 40 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa. Esta opción, según Effio, no ha sido descartada. “Hay varias alternativas que se están estudiando. Estamos trabajando con unos asesores para ver cuál es la mejor forma para financiar la ampliación”, dijo sin revelar mayores detalles. Sí aclaró que hasta que no se tenga la fuente de financiamiento, no se dará la orden de proceder para la ampliación. Mientras tanto, el Corredor Sur ya lleva dos meses siendo propiedad de ENA y facturando más de $4 millones por mes.

Según sus directivos, en agosto la facturación superó en un 9% a la del año anterior. Hasta que ENA contrate a la empresa que opere todas sus carreteras, Maxipista (filial de ICA) es la encargada de la operación del Corredor Sur, servicio por el que recibirá anualmente $6.5 millones.

El tranque

Una de las principales quejas de los usuarios del Corredor Sur es la congestión que se produce en las horas pico.

Los nuevos administradores de la vía pretenden, en la medida de lo posible, aliviar esa congestión. Para ello se incentivará el uso de tarjetas prepago. “Por cada carro en efectivo, puedo pasar tres con tarjetas prepago y hasta seis con Sur Express (telepeaje)”. En el futuro, la intención es tener flujos libres, haciendo desaparecer las casetas y utilizando sensores para cobrar.

CORREDOR SUR, EN CIFRAS

$114

Millones costará la ampliación a seis carriles del Corredor Sur.

60%

De los usuarios del Corredor Sur utiliza dinero en efectivo.

$6.5

Millones al año recibe Maxipista (ICA) por operar el Corredor Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código