ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

ENFOQUE

ENFOQUE: Mano calificada, el punto débil

OPINIÓN

La industria del turismo continúa creciendo, vamos para 27 mil habitaciones, los congresos y convenciones se han incrementado, el porcentaje de turistas ha crecido, las necesidades de servicio aumentan, ¿estaremos llegando al límite de nuestra capacidad en cuanto a personal capacitado? Es la pregunta que todos nos hacemos, pero ¿qué estamos haciendo para resolver el problema?

Hasta el momento, muy poco. Lo que se pretende es cambiar las reglas del juego para que vengan más extranjeros y que sean aceptados en nuestras empresas, incrementándose el porcentaje que por ley se aceptan. Y la nueva pregunta es: ¿qué porcentaje podríamos aceptar, el 10% o 15%? Me gustaría saber primero cuántas universidades tienen escuela de turismo, qué cantidad de estudiantes se gradúan cada año, sobre todo cuántos son bilingües, qué porcentaje de estudiantes graduados están laborando en empresas turísticas.

Pienso que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral debe tomar en serio el reto que en estos momentos tenemos. El Ministerio de Educación debe medir la efectividad de nuestras universidades para ver si las carreras que se están ofreciendo son las correctas para cubrir las necesidades inmediatas. Si el Estado no inicia un plan para atacar estas deficiencias, el sector privado seguirá promoviendo la traída de extranjeros para cubrir las plazas que hacen falta. Realmente no existe un plan de acción en cuanto a la parte educativa con la laboral. Como panameño siento que todo lo que está ocurriendo es responsabilidad de todos; no existe un verdadero liderazgo en nuestros gremios y menos un plan de trabajo que analice esta problemática para llegar a un consenso. Siento que se está tomando el camino más corto para resolver un problema que podría dejar en la calle a jóvenes que tienen puestas sus esperanzas en trabajar dentro de esta industria.

Tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para poner a producir nuestra cantera de profesionales, y lograr conseguir ese elemento humano nacional que será el que sacará la cara por nuestra importante industria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código