ENFOQUE

ENFOQUE: Turismo, el arte del buen negocio

Enrique PesÁntez J. *

OPINIÓN

Durante la pasada reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) atendimos varios grupos de visitantes. Como suele ocurrir, los imprevistos no faltan y a última hora tuvimos que organizar un traslado al aeropuerto. Nuestros conductores estaban ocupados, así que me tocó hacer el traslado.

Ya con la persona acomodada en el bus nos dirigimos a Tocumen y en el camino empezamos a conversar. Era su primera visita al país. Habían escuchado de Panamá, pero nunca les había interesado venir, pero reconoció que la experiencia fue positiva y quedó impresionada de la ciudad que tenemos, la calidad de los hoteles y la atención de las personas.

Me sentí contento al saber que está importante  periodista se llevaba una excelente impresión de nuestro país. El viaje se me hizo corto; bajé del vehículo, saqué su equipaje y cuando fui a despedirla me puso en la mano una propina, pensé dos segundos y la tomé, sentí una satisfacción muy especial, abrí la mano y vi un billete de 10 dólares y me dije, waooo, que buen trabajo hice. 

Al día siguiente me ocurrió algo similar. Salió otro periodista. Le llamó la atención lo bien que estamos manejando nuestro Canal y por allí le metí conversación. Hablamos desde el 9 de enero hasta la firma del tratado Torrijos-Carter. Al llegar a Tocumen saqué su equipaje y nos despedimos con un fuerte apretón de mano donde me dejó un billete de 20 dólares.

Pensé: Si me dedicara a llevar gente desde y hacia el aeropuerto me podría ganar 30 dólares diarios  en propinas , que multiplicado por 6 días serían 180 dólares, y si lo elevamos a 4 semanas serían alrededor 720 dólares mensuales aproximadamente.

Pareciera fácil pero no lo es. Se requiere voluntad, conocimiento, perseverancia, actitud, buena presencia, ser balanceado en cuanto al comportamiento.  Esta situación le ha abierto las puertas a nacionales y extranjeros que realizan este servicio sin ningún control en competencia desleal evadiendo impuestos y muchas cosas más.

Hay que asumir el reto ofreciendo un servicio  con los debidos controles  que todos reclamamos, no solo por el bien de cada uno de estos trabajadores del turismo sino también por nuestro país; mientras más satisfacciones exista, mejor nivel de vida   tendremos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código