Sin lluvia, los productores agrícolas estadounidenses podrían enfrentar una catástrofe

EU plantea amenaza de hambre global

Las reservas de maíz en EU disminuyeron 48% entre marzo y junio, la caída más grande desde 1996, según informes oficiales.

Cuando no llueve en Iowa, no solo Des Moines comienza a inquietarse. Todos los compradores de alimentos, desde Addis Abeba hasta Beijing, se sienten afectados por el destino del cultivo de maíz en Estados Unidos, granero del mundo en una época en la cual los déficits de cosechas son sinónimo de disturbios.

Este año tienen motivo para estar preocupados, informa Bloomberg Businessweek en su número correspondiente al 9 de julio.

Las reservas de maíz en Estados Unidos disminuyeron 48% entre marzo y junio, la caída más grande desde 1996, dijo la semana pasada el Departamento de Agricultura del país norteño. Y eso fue antes de que la sequía afectara al Midwest.

El mes pasado, Chicago vivió su primer día de 100 grados Fahrenheit (37.7° Celsius) en junio desde 1988, año en que el suelo calcinado causó daños en los cultivos por $78 mil millones.

La parte de cultivo de maíz con calificaciones de primera calidad alcanzaba 48% al 1 de julio; un año antes había sido de 69%. Y con poca lluvia pronosticada, lo único que resta a los productores es la esperanza de preservar los cultivos que puedan después de ver aumentar los futuros del maíz 33% desde el 15 de junio hasta $6.75 la fanega.

La sequía de este año se está intensificando justo cuando las plantas alcanzan su estadio de desarrollo más sensible. Sin una lluvia generosa para mediados de julio, los productores agrícolas estadounidenses podrían enfrentar una catástrofe, dijo Matthew Rosencrans, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional que se especializa en sequía.

Los precios de los alimentos cayeron en los últimos meses. Los costos mundiales de nutrición en mayo estaban 13% más bajos que el máximo de abril de 2011, en parte debido a una cosecha global de granos que fue casi un 7% superior a la del año anterior.

>>> Superficie sembrada de maíz en su nivel más alto

La superficie sembrada de maíz en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto desde 1937, y el clima favorable está impulsando la producción de alimentos básicos en la Unión Europea.

Las amplias reservas de arroz también podrían reducir los riesgos para el abastecimiento de alimentos, en tanto un potencial fenómeno climático de El Niño en el transcurso de este año podría ayudar a los cultivos del Hemisferio Norte, dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas en Roma.

No obstante, una mala cosecha en Estados Unidos, el exportador más grande de maíz y trigo, elevaría los costos de los alimentos y aplastaría el auge agrícola estadounidense que se generó gracias a los envíos crecientes al exterior.

Si los precios continúan subiendo, esto podría significar problemas en otras partes del mundo, donde las cosechas perdidas pueden significar Estados fallidos.

Estados Unidos no es el único lugar con problemas. La sequía a comienzos de la temporada vuelve a amenazar con malograr el trigo de Rusia, y el peor inicio de la temporada del monzón en India en tres años está poniendo en peligro los cultivos, haciendo asomar el fantasma de una vuelta a las restricciones sobre las exportaciones de la región que hace cinco años hicieron subir abruptamente los precios.

BLOOMBERG. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código