ARGENTINA

Economía se expandirá 6%

En los últimos meses, el Gobierno argentino ordenó estrictos controles para desalentar la compra de dólares.

La economía de Argentina se expandirá entre un 5.5% y un 6% en 2012, dijo la presidenta del banco central del país sudamericano, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista que publicó ayer el periódico Página 12.

El cálculo de la funcionaria está por encima de lo estimado por el Gobierno en el proyecto de ley de presupuesto para el año en curso, que indica un crecimiento del 5.1%.

“Nuestra proyección (para 2012) se mantiene alrededor de entre 5.5% y 6% de crecimiento”, señaló del Pont al matutino.

Un sondeo realizado por Reuters en diciembre a expertos del sector privado indicó un crecimiento promedio de un 3.8% para Argentina en 2012, debido a la menor demanda global y una prevista desaceleración de la economía.

A su vez, el crecimiento de la economía de Argentina se habría desacelerado al 5% interanual en enero por un freno en el consumo local y en la actividad fabril, según el promedio de otro sondeo publicado por Reuters el jueves.

Con respecto a la salida de capitales, la titular del banco central argentino (BCRA) dijo a Página 12 que “vamos (Argentina) a terminar el primer trimestre del año (2012) con menos de 2 mil millones de dólares de formación de activos externos”.

En el cuarto trimestre de 2011 la fuga de capitales fue de 3 mil 260 millones de dólares en Argentina, según el BCRA.

En los últimos meses, el Gobierno argentino ordenó estrictos controles para desalentar la compra de dólares.

“Nuestras estimaciones nos indican que el tipo de cambio sigue siendo competitivo en Argentina, y sobre todo sigue siéndolo para el sector industrial”, dijo del Pont a Página 12, luego de que datos oficiales difundidos el viernes indicaran que la producción industrial argentina creció en febrero menos de lo esperado y registró su segunda caída consecutiva contra el mes previo.

La actividad manufacturera se expandió en el segundo mes del año un 2.7% interanual, en tanto que retrocedió un 1.4% respecto de enero en la medición desestacionalizada, dijo el ente de estadísticas Indec.

En el mercado formal –donde interviene el BCRA– el viernes el peso argentino perdió un 0.06% a renovados niveles mínimos históricos de 4.3675/4.37 unidades por dólar al cierre.

Por su parte, en la plaza informal el peso cayó un 0.41% a 4.88/4.89 unidades por dólar con un reducido número de negocios.

CIFRAS

3.8%

eran las proyecciones de crecimiento que estimaron expertos en un sondeo.

2.7%

se expande la actividad manufacturera en el segundo mes del año.

0.41%

es la caída del peso argentino en la plaza informal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código