Entidades financieras sustentan presupuesto de 2017

El regulador bancario señala que la reorganización de Balboa Bank se está ejecutando con ‘mucho cuidado’ y espera que concluya en cuatro meses.
Ricardo Fernández, superintendente de bancos, presentó ayer las cuentas de la entidad en la Comisión de Presupuesto. Ricardo Fernández, superintendente de bancos, presentó ayer las cuentas de la entidad en la Comisión de Presupuesto.
Ricardo Fernández, superintendente de bancos, presentó ayer las cuentas de la entidad en la Comisión de Presupuesto. Eric Batista

Los tres reguladores financieros y el Banco Nacional de Panamá dieron ayer el pistoletazo de salida en la Asamblea Nacional a las vistas presupuestarias para el ejercicio fiscal 2017.

El presupuesto recomendado para la Superintendencia de Bancos de Panamá ascenderá a $19.8 millones, cifra que supera en $1.5 millones al presupuesto aprobado por ley para este 2016.

El regulador bancario obtiene la mayor parte de sus ingresos de tasas y derechos que cobran a los bancos que supervisan, consiguiendo una autonomía presupuestaria respecto del Gobierno Central.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, defendió la solidez del sistema. Señaló que todos los bancos de la plaza cumplen los requisitos legales y que, en conjunto, los índices de solvencia y liquidez del centro bancario duplican los límites legales.

Fernández dijo que al cierre de junio, el centro bancario contaba con $118,900 millones en activos, lo que representa un aumento de 4.3% en relación con el año anterior. En cuatro años, tanto los activos como la captación de depósitos habrían aumentado 40%, según datos del regulador.

Los diputados de la comisión de presupuesto que tomaron la palabra centraron sus peticiones en sus situaciones personales. Algunos se refirieron al proceso de reorganización de Balboa Bank & Trust, del que dijeron ser clientes, y reprocharon al regulador que las cuentas de los depositantes estén congeladas. La mayoría mencionó también las dificultades que tienen para abrir cuentas en los bancos al ser consideradas personas políticamente expuestas.

Fernández dijo que las tomas de control de Balboa Bank y de Banco Universal se hicieron para evitar corridas de fondos que habrían derivado en eventuales pérdidas para los depositantes. Señaló que el proceso de venta de Balboa Bank se está manejando con “mucho cuidado” y que podría terminar en cuatro meses.

La autonomía presupuestaria que tiene la Superintendencia de Bancos es anhelada por los otros dos reguladores financieros.

La Superintendencia del Mercado de Valores tendrá un presupuesto de $6.1 millones el próximo año, cifra inferior a los $6.6 millones del presupuesto de 2016.

La superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero, dijo que para completar el presupuesto la entidad depende de una asignación del Gobierno Central y que pretende ajustar la tarifa de supervisión que pagan las empresas reguladas para conseguir autonomía plena.

En una situación similar se encuentra la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, para la que se recomendó un presupuesto de $3.2 millones, inferior en $100 mil al de 2016 por la reducción de compañías aseguradoras en el mercado.

El regulador de Seguros, José Joaquín Riesen, dijo que propondrán una modificación a un proyecto de ley presentado el pasado mes de julio por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de que una parte del aporte de las compañías de seguros al Cuerpo de Bomberos se destine al presupuesto del regulador.

El Banco Nacional de Panamá también sustentó ayer sus cuentas en la Asamblea. Su presupuesto será de $1,988.4 millones. El gerente general del banco, Rolando De León, dijo que el plan de inversiones al año 2019 contempla la apertura de 17 sucursales para completar un total de 97.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código