Fondo Monetario Internacional

España ´avanza´, pero desempleo la retiene

El país ya ha pasado lo peor de la crisis pero todavía tiene por delante un camino lleno de obstáculos, sobre todo al hablar de los desocupados
La cuarta economía de la zona euro enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo. BLOOMBERG/Antonio Heredia. La cuarta economía de la zona euro enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo. BLOOMBERG/Antonio Heredia.
La cuarta economía de la zona euro enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo. BLOOMBERG/Antonio Heredia.

España superó el umbral de la contracción económica y marcha “muy bien”, pero debe actuar para reducir el desempleo, que llegó en el último trimestre de 2013 a 26.3%, estimó ayer el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

“España pasó la página, está muy bien”, dijo el subdirector para Europa del FMI , Ranjit Teja, destacando que el país europeo “finalmente” entró en la senda del crecimiento.

Según el Fondo, la economía española crecerá este año un 0.9% y en 2015 un 1% tras haber cerrado 2013 con una contracción del 1.2%.

España confirmó en el último trimestre de 2013 la salida de una recesión de casi dos años, tras la implementación por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy de una política de austeridad a rajatabla para sanear las cuentas públicas.

Pero la cuarta economía de la zona euro enfrenta aún vientos en contra, entre ellos el astronómico desempleo y el endeudamiento de los hogares y las empresas, señaló Teja en una rueda de prensa al margen de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El país europeo necesita aumentar los puestos de trabajo para impulsar la demanda y así el crecimiento, dijo el representante del FMI.

El Gobierno español cuenta con la mejora en las cifras del crecimiento, que se debe al dinamismo del sector exportador, para crear empleo neto este año.

La recesión llevó el desempleo en España a niveles estratosféricos, de más del doble del promedio de la zona euro.

Según el FMI , la tasa de desempleo fue de 26.4% en 2013, pasará en 2014 a 25.5% y en 2015 a 24.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código