una visión del país de quienes alguna vez llevaron las finanzas públicas

Exministros analizan economía

Grado de inversión, el TPC y la reforma fiscal, lo positivo. Endeudamiento, falta de institucionalidad y contrataciones públicas, lo negativo.

El inicio de un año es una buena excusa para hacer un balance sobre la economía. Especialmente apetecible es el ejercicio si las reflexiones proceden de quienes alguna vez estuvieron al frente de las finanzas públicas del país.

Con ese espíritu, La Prensa abordó la situación económica actual junto al exviceministro Domingo Latorraca y a los exministros Fernando Aramburu y Guillermo Chapman.

class="mce"> >> ¿Cómo valora la situación económica del país?

Domingo Latorraca (D.L): La economía atraviesa un momento de importante crecimiento. Salvo algunas actividades del sector primario, todos los sectores crecen. Ahora bien, para las exportaciones –en especial para las relacionadas con los servicios–, el entorno internacional es muy complicado y eso tendrá un efecto. No obstante, el país puede tener buen desempeño por los próximos tres o cuatro años.

Fernando Aramburu (F.A): El país experimenta desde 2003 el periodo de crecimiento más intenso de su vida republicana, en gran medida por la utilización plena de nuestro mayor recurso, nuestra posición geográfica, aunado a una política fiscal más disciplinada que ha permitido el mejoramiento de las finanzas públicas y la capacidad de ahorro e inversión del Estado en mejor infraestructura básica del país.

Guillermo Chapman (G.C): El PIB de Panamá habrá tenido este año la tasa de crecimiento más alta del hemisferio y una de las más elevadas del mundo impulsada en especial por un incremento real del 21.5% de la exportación que representa el 84% del PIB, y es el mayor componente de la demanda, mucho más que la inversión.

class="mce"> >> ¿El crecimiento económico se está traduciendo en desarrollo?

D.L: Creo que para que más panameños se beneficien del alto crecimiento –ubicándose en mejores posiciones de trabajo– tenemos que respaldar y acelerar los cambios al sistema educativo. Es un reto inmenso y tomará tiempo, pero tenemos los recursos, gracias en parte a ese crecimiento, así que debemos respaldar el trabajo fuerte que puede estar haciendo el Meduca para que los cambios que hoy se siembren, germinen y beneficien más adelante.

F.A: A pesar de que el empleo ha subido substancialmente y hemos llegado a niveles récord de desempleo bajo, todavía tenemos alto nivel de subempleo y pobreza rural y urbana. La falta de una buena educación pública a todo nivel y de servicios de salud pública y acceso rural no ha sido mejorada sustancialmente. Todo esto produce una gran disparidad en los niveles socioeconómicos de la población.

G.C: No, porque el crecimiento y la ocupación ocultan que dos quintas partes de los trabajadores no tienen empleo formal ni seguridad social, la calidad de la salud, la educación y la justicia no son compatibles con el nivel de ingreso, cuya distribución muestra gran desigualdad.

class="mce"> >> ¿Qué opina sobre la política fiscal?

D.L: Ha sido efectiva. Tareas pendientes: simplificar y facilitar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones. Muy positiva la implementación del Tribunal Tributario, clave para que la DGI no sea juez y parte en los procesos.

F.A: En los últimos dos años hemos visto un relajamiento de la misma por la introducción de medidas excepcionales en los déficits públicos, así como los llamados proyectos llave en mano que manejan cifras superiores a los $4 mil millones, adicionales a un aumento de deuda que se proyecta de monto similar, poniendo presión en las finanzas después de 2014 y un nivel de gasto en nuestra opinión excesivo que está presionando también el nivel de inflación ya de por sí alta que estamos experimentando.

G.C: Las reformas tributarias de esta y la anterior administración elevaron ligeramente la recaudación de impuestos con relación al PIB, pero todavía estamos bajos comparativamente. Veo dos problemas principales: la inequidad de que algunos sectores de altos ingresos no paguen o paguen muy pocos impuestos; y que la cantidad de impuestos que se pagan en Panamá es excesiva.

class="mce"> >> ¿Qué le traerá a la economía el nuevo año?

D.L: Un empuje local con una gran incertidumbre en la Unión Europea, y posible desenlace no feliz con el área euro.

F.A: Seguirá el crecimiento, pero a menor ritmo por la recesión en Europa, que sí tendrá su impacto en Panamá.

G.C: Anticipo un desempeño positivo a una tasa menor que la de 2011, de hasta el 5% al 6% que para cualquier otra economía sería una tasa “robusta”, pero los panameños estamos mal acostumbrados.

class="mce"> >> ¿Se está preparando el país para ser productivo en 2014 – 2015, cuando habrán terminado la ampliación del Canal y las obras de infraestructuras?

D.L: Creo que estamos haciendo la tarea en cuanto a infraestructura, la agenda comercial, y comenzamos la tarea dura de una reforma educativa, pero tomará más allá de 2014 o 2015. El imperio de la ley, el sistema de justicia y la fortaleza institucional no están en el camino correcto.

F.A: No creo que se están tomando las medidas necesarias para hacerle frente al impacto que representará la conclusión de la ampliación del Canal.

G.C: Solo parcialmente, y en especial la ACP que entrena a su personal, elabora manuales y prepara programas. Las infraestructuras aumentarán la productividad, pero hay una notable carencia en educación y preparación de recursos humanos especializados.

class="mce"> >> Si usted fuese el ministro de Economía en la actualidad, ¿qué no dejaría de hacer antes de cumplir su mandato?

D.L: Estructuración del Fondo Soberano.

F.A: Trataría de ser más mesurado en el gasto y sobre todo me aseguraría de que las contrataciones públicas se hagan por licitación pública y de la manera más transparente posible para garantizar la competencia y el menor costo posible. No se deben hacer proyectos multimillonarios sin diseños ni licitación.

G.C: Una reforma integral del Estado para servir al ciudadano con eficacia y equidad; la estrategia agropecuaria a largo plazo; la reforma del mercado laboral incorporando en ello a los sindicatos; y una transformación del sistema educativo que enaltezca el papel del educador con la participación de la sociedad civil.

class="mce"> >> En política económica, ¿cuál diría que es la mejor medida de este gobierno?

D.L: Alta ejecución presupuestaria, reforma tributaria efectiva, concretar el grado de inversión, y mantener la tendencia del nivel de endeudamiento hacia la baja.

F.A: Haber concluido el proceso para obtener el grado de inversión.

G.C: Cerrar el TPC con Estados Unidos iniciado por las dos administraciones anteriores y ampliar la red de tratados comerciales con otros países.

class="mce"> >> ¿Y la peor?

D.L: Creo que esto va más allá de política económica, pero necesariamente la afecta: debemos trabajar duro por mejorar y fortalecer la institucionalidad.

F.A: Compra de los corredores y el sobregasto que aumenta la inflación afectando la capacidad de compra de los menos favorecidos.

G.C: No tener un sistema de análisis costo/beneficio para establecer prioridades en los grandes proyectos de inversión, lo cual puede producir una mala asignación de recursos escasos, alimentar la inflación y crear eventuales problemas de deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código