CENTRO DE CONVENCIONES ATLAPA

Expocomer finaliza con cifras positivas

Este año, el tema central de la feria fue el impacto de la corrupción en la atracción de inversión nacional y extranjera.
En un recorrido realizado por la feria, los empresarios coincidieron en que Panamá es un punto clave para hacer negocios con la región y en las reglas claras para invertir. En un recorrido realizado por la feria, los empresarios coincidieron en que Panamá es un punto clave para hacer negocios con la región y en las reglas claras para invertir.
En un recorrido realizado por la feria, los empresarios coincidieron en que Panamá es un punto clave para hacer negocios con la región y en las reglas claras para invertir.

Desde que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) realizó la primera edición de Expocomer hace 33 años, la feria ha crecido de manera sostenida hasta la fecha. Y la versión de este año no fue la excepción.

Después de que en 2014 se superaran los registros de 2013, tanto en el impacto en la economía local como en transacciones de negocios entre los empresarios, este año se superaron todos los registros.

Empresarios de las delegaciones de Taiwan, Perú y México dijeron que se van de la feria con varios contratos firmados y potenciales acuerdos. Muchos de ellos se gestaron en las ruedas de negocios paralelas a la feria.

En cuanto a las transacciones de negocios, las cifras preliminares a media tarde de ayer arrojaron 124 millones de dólares, 9 millones de dólares más que el año anterior.

En la rama comercial fue 2.5 millones más que en 2014 (42.5 millones de dólares).

Estas cifras surgieron de una encuesta aplicada ayer por la organización del evento entre las 650 compañías de 35 países de todo el mundo que exhibieron sus productos, bienes y servicios en 850 módulos durante cuatro días en el centro de convenciones Atlapa.

En 2014, más de 10 mil personas visitaron la feria, que generó una derrama económica de unos $40 millones y logró $115 millones en transacciones.

TRANSPARENCIA Y COMERCIO

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, fue categórico: “No hay ninguna duda de que existe una relación entre transparencia, sector privado y desarrollo económico”.

El pasado miércoles 11, durante la inauguración oficial de la feria, el jurista peruano en su rol de orador de fondo invitado dio una breve cátedra sobre cómo afecta la corrupción a un país y la desconfianza que genera entre inversores internacionales y nacionales.

Además, señaló que “cuando los ciudadanos no confían en sus autoridades se rompe el sentido del bien común en una nación”.

De acuerdo con el índice de corrupción que publica anualmente Transparencia Internacional (TI), en 2014 Panamá quedó en el lugar 94 de 174 países: obtuvo 37 puntos de los 100 que registra el reporte.

En este sentido, el presidente de la Cciap, José Luis Ford, hizo hincapié en que a “mayor transparencia, mayor inversión”, e hizo un llamado a que “tengamos una sociedad más fuerte y equitativa”.

Ante la presencia del presidente, Juan Carlos Varela, en la ceremonia de inauguración, Ford recalcó la trascendental importancia que tiene un sistema educativo eficiente para que los ciudadanos aprovechen las oportunidades que surgen por el crecimiento económico y la ya mencionada inversión, sobre todo extranjera.

La Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) señaló que a la fecha hay 110 empresas registradas en el país.

Los gremios empresariales del país, así como estas multinacionales, han manifestado en varias ocasiones la carencia de mano de obra calificada para los trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código