INFRAESTRUCTURAS

FMI: Inversión impulsará el crecimiento

El organismo recomienda a Panamá mejorar los ingresos fiscales para apoyar la financiación de proyectos del sector público.

El PIB aumentó 6.2% en el primer trimestre

Temas:

Además de dinamizar la construcción durante su ejecución, los proyectos elevan la capacidad productiva del país una vez terminados, según el FMI. Además de dinamizar la construcción durante su ejecución, los proyectos elevan la capacidad productiva del país una vez terminados, según el FMI.
Además de dinamizar la construcción durante su ejecución, los proyectos elevan la capacidad productiva del país una vez terminados, según el FMI. Roberto Cisneros

La inversión en grandes proyectos tanto públicos como privados impulsará el crecimiento de la economía de Panamá a mediano plazo. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Panamá.

El documento hace una relación de los grandes proyectos que están en ejecución o en una etapa avanzada de planificación. Entre los que son iniciativa del sector público destacan las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la cuarta línea de transmisión eléctrica.

Además, menciona las inversiones privadas de Minera Panamá, el proyecto de gas de AES y la planta de gas de la empresa Martano.

En total, se calcula una inversión de $16 mil 640 millones, cifra que equivale al 30.3% del producto interno bruto del país al cierre de 2016.

Estas obras podrían replicar el efecto que tuvieron en los últimos 10 años proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, la cinta costera o la primera línea de Metro. “En conjunto, se estima que la inversión pública y privada ha contribuido en promedio cuatro puntos porcentuales en el crecimiento económico anual de Panamá en el periodo 2008-2016”, dice el reporte.

De igual forma, las inversiones en ejecución y planeadas generarán en primer lugar un impulso en la construcción y luego tendrán un efecto multiplicador hacia diferentes sectores.

La contribución directa de estos proyectos al crecimiento económico en 2017 y 2018 se calcula alrededor de 2.5 puntos porcentuales.

Además, las nuevas inversiones pueden incrementar la capacidad productiva de la economía y fortalecer su crecimiento potencial.

FMI: Inversión impulsará el crecimiento Expandir Imagen
FMI: Inversión impulsará el crecimiento

Por ejemplo, el informe cita que las líneas del Metro pueden reducir sustancialmente los tiempos de traslado, disminuir la congestión en las calles y generar actividad comercial y de construcción al aumentar el atractivo de áreas remotas que tienen una mejor conectividad.

En su última revisión de abril, plasmada en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI estima que Panamá crecerá en 2017 un 5.8% y 6.1%, en 2018, proyecciones que coinciden con las del Ministerio de Economía y Finanzas.

TAREA: ELEVAR INGRESOS

El desafío que tiene el país para costear este programa de inversiones es elevar la recaudación de ingresos. “Mayores ingresos fiscales son esenciales para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión pública estratégicos”, señala el FMI en su reporte.

El organismo, con sede en Washington, indica que tomando en cuenta que la mitad del valor de los grandes proyectos de inversión en ejecución o programados corresponde a obras públicas, una base fiscal sólida es pertinente.

El FMI reconoce las mejoras en la recaudación en 2016 —que registró un aumento en ingresos tributarios de 9.2% o $452 millones—, pero advierte de que “los ingresos tributarios permanecen entre los más bajos de la región y están significativamente por debajo de países con un nivel similar de desarrollo económico”.

Si no se aumentan los ingresos, el gasto en inversión podría verse obstaculizado por un mayor gasto en funcionamiento.

El PIB aumentó 6.2% en el primer trimestre

El producto interno bruto (PIB) de Panamá en el primer trimestre de 2017 ascendió a $9 mil 580.5 millones, lo que representa un aumento de 6.2% o $559.2 millones en comparación con el mismo periodo de 2016, informó la Contraloría General de la República.

El comercio y la logística fueron los sectores que más aportaron el crecimiento en la primera fase del año.

La categoría de transporte, almacenaje y comunicaciones creció 10.4% hasta mil 441.7 millones de dólares.

El resultado es consecuencia del incremento de carga y peajes del Canal, así como el comportamiento de puertos.

El comercio, por su parte, creció 9.5%, impulsado por el repunte en la Zona Libre de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código