Proyección para la economía

FMI: Panamá crecería 8.5% al cierre de 2011

El organismo aconseja ´continuar con una política fiscal prudente´, que ha derivado en una ´consolidación exitosa´ en los últimos años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tmRH0t.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tmRH0t.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tmRH0t.jpg

La evolución de la economía panameña en el primer semestre del año podría dejar cortas las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Corinne Deléchat, jefa de misión de Panamá del FMI, el crecimiento económico al cierre del año podría llegar al 8.5%, más de un punto por encima de lo pronosticado por la institución anteriormente.

Sin embargo, entre los retos para afianzar el desarrollo del país, Deléchat destacó la necesidad de elevar el nivel de recaudación de ingresos tributarios sobre el producto interno bruto que, señaló, es actualmente uno de los más bajos de la región. Para aumentar la recaudación, una de las recomendaciones es mejorar el control.

Prudencia fiscal

Sobre el manejo fiscal del Gobierno, “el consejo sería continuar con una política fiscal prudente”, que ha derivado en una “consolidación exitosa” en los últimos años. Mantener esta política fiscal prudente implica respetar los límites de endeudamiento establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Uno de los mecanismos que ha implementado el Gobierno para ejecutar su plan de inversiones y no quebrantar esa ley es la contratación “llave en mano”.

Al respecto, Deléchat dijo que aunque los montos no aparezcan en el presupuesto, sí que deberían registrarse en algún renglón como contingencias. “Está bien que se vaya a limitar al 20% de las inversiones, pero creo que debe mejorar la parte contable para darle un mejor seguimiento”.

Un mensaje similar transmitió al ser consultada sobre las empresas que fueron excluidas del sector público no financiero.

Se trata de entidades comerciales y al final es una decisión que le compete al Estado, señaló, pero recalcó la necesidad de que las operaciones se computen y que los registros sean comprensivos y transparentes.

Deléchat hizo estas recomendaciones en el marco de la X Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que comenzó ayer en Managua, Nicaragua. En la apertura participó Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI, quien destacó los avances macroeconómicos de la región.

“La crisis mundial puso a prueba la capacidad de resistencia de la región. El hecho de que Centroamérica haya podido responder a un shock externo negativo con políticas anticíclicas es prueba de las significativas mejoras macroeconómicas logradas por los países de la región en los 10 o 15 años precedentes”.

Las consecuencias de la crisis económica global, las perspectivas económicas y desafíos para América Central y las políticas para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento son algunos de los temas que abordan desde ayer los representantes del FMI y de los Gobiernos regionales en Managua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código