Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FMI prefiere mantenerse neutral en caso de fondos

Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG
Argentina buscaba reestructurar su deuda. BLOOMBERG

La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no presentar un testimonio legal para apoyar a Argentina en su litigio contra los “fondos buitres” responde a la obligación de “neutralidad” del organismo, pues el caso afecta a dos países miembros, explicó ayer un portavoz.

En una rueda de prensa, el portavoz del FMI, William Murray, explicó que tras la decisión de Estados Unidos (EU) de no presentar un documento similar ante el Tribunal Supremo, la directora gerente de la institución financiera, Christine Lagarde, decidió retirar su recomendación de respaldar a Argentina ante el alto tribunal.

“No sería adecuado que el FMI presentase ese documento sin el apoyo de EU por dos motivos. El fondo tiene el deber de ser neutral respecto a las disputas que involucran a los países miembros. De presentarse esto, el FMI se encontraría en medio de un litigio entre dos miembros del fondo y con ello no cumpliría con su deber de neutralidad”, insistió Murray.

La demanda presentada por Argentina el pasado 25 de junio en el Supremo estadounidense pretende revertir el fallo de octubre del año pasado del juez federal Thomas Griesa, que aseguraba que Argentina había violado los términos contractuales que exigían tratar a todos los tenedores de bonos de forma equitativa.

Argentina mantiene un largo litigio contra los tenedores de bonos que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 en EU, tras la suspensión de pagos en 2002.

Este viernes 26 de julio vence el plazo para que otras partes se personen en el caso ante el Tribunal Supremo de manera voluntaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código