EUROPA

Falla estrategia de banco central

Una de las razones por las cuales los bancos pagan por mantener dinero inactivo es una falta de demanda de préstamos.
BCE tiene su sede en Fráncfort, Alemania. BCE tiene su sede en Fráncfort, Alemania.
BCE tiene su sede en Fráncfort, Alemania.

En junio de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a cobrar a los bancos intereses sobre los depósitos para alentarlos a prestar más a empresas y consumidores. No ha dado resultado.

Los depósitos de bancos de la eurozona en el BCE que exceden las reservas requeridas aumentaron seis veces desde la introducción de las tasas de interés negativas, en tanto los préstamos dentro del bloque monetario apenas se han movido. De los 646 mil millones de euros ($730 mil millones) que los bancos sumaron en activos durante ese período, alrededor del 85% terminó como depósito en el banco central.

Una de las razones por las cuales los bancos pagan por mantener dinero inactivo es una falta de demanda de préstamos en una economía que todavía está recuperándose de una doble recesión y una crisis de la deuda soberana. Otra es que los bancos abrumados por préstamos incobrables o bajos niveles de capital y los que se hallan en proceso de reestructuración son renuentes a aumentar el crédito. Es posible que tampoco sirva la última oferta del BCE de pagar a los bancos intereses por el dinero que piden prestado al banco central.

“No son lo bastante rentables como para aumentar sustancialmente el crédito, de modo que probablemente tampoco ayude la tasa negativa para el crédito del BCE a los bancos”, dijo Jan Schildbach, responsable de investigación para la banca y los mercados financieros en Deutsche Bank AG en Fráncfort.

El crédito a compañías no financieras y a consumidores, sin incluir las hipotecas, está clavado en unos 6.8 billones de euros ($7.6 millones de millones) desde junio de 2014, muestran datos del BCE, pese a los programas de liquidez del banco central destinados a alentar más dichos préstamos.

Los funcionarios a cargo de la política analizaron estas cifras para determinar el monto de dinero barato que se otorga a los prestamistas. Los bancos que aumentan los préstamos tienen derecho a más fondos.

Al avanzar más en terreno negativo el 10 de marzo, el BCE dijo que emplearía criterios similares para determinar si un banco tiene derecho a tasas negativas sobre el dinero que pide prestado al banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código