Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

empresario vinculado a gobiernos chavistas

Omar Farías, el ‘zar de seguros’ y su nexo en Panamá

La Cancillería de la República señala que no ha tenido relación alguna con el empresario y que ha recomendado su cese como cónsul honorario.

Temas:

Omar Jesús Farías Luces. Omar Jesús Farías Luces.
Omar Jesús Farías Luces.

El 22 de julio de 2013, el expresidente Ricardo Martinelli, hoy detenido en Miami a la espera de su extradición a Panamá, firmó junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, el nombramiento de Omar Jesús Farías Luces como cónsul honorario de Panamá en La Guaira, ciudad portuaria cercana a Caracas, Venezuela.

Aunque en la actual administración se ha iniciado un proceso para cesar a Farías Luces como cónsul, actualmente ostenta ese cargo.

Farías es catalogado como el “zar de los seguros” en Venezuela, y aprovechando su cercanía con el legado chavista, creó un imperio que se ha ido cayendo en varios países.

Ha sido sujeto de investigaciones al menos en Ecuador, República Dominicana y España por distintos delitos, entre ellos lavado de capitales. Es una de las figuras que apareció vinculada al escándalo de Banca Privada de Andorra y su filial española Banco de Madrid.

En marzo de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Banca Privada de Andorra como una “institución financiera internacional de preocupación primaria para el lavado de dinero”.

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales de España investigó el uso de cuentas en Banco de Madrid para supuestamente blanquear fondos procedentes de actividades ilícitas.

En agosto de 2016, fue arrestado en República Dominicana cuando se disponía a tomar un avión privado en el aeropuerto de Punta Cana. Las autoridades dominicanas le acusaron de estar involucrado en el fraude del Banco Peravia, mientras que su defensa señaló que su única relación con el banco era la de cliente. Finalmente, el empresario quedó en libertad, según reportan medios dominicanos.

Farías aparece también entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca. En 2007 incorporó tres sociedades registradas en la isla de Anguila. En los correos que se intercambiaron los abogados de Mossack Fonseca y MossFon Trust, revelados por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), describen a Farías como un “empresario muy grande, enorme”, pero también hablan de contactos con Hugo Chávez y de las investigaciones que se adelantaban en Ecuador por presunto lavado de activos.

En una entrevista concedida a la periodista dominicana Nuria Piera, Farías dijo que “en la investigación no se halló nada que tuviera que ver con lavado de dinero. La Asamblea Nacional de Ecuador mandó una comisión de diputados a los oficiales de cumplimiento del grupo y vieron todo el soporte de cada operación que hacía el grupo”.

Seguros Constitución desembarcó en Panamá en 2008. Farías se codeó pronto con el empresariado panameño. Uno de sus socios locales fue Mayor Alfredo Alemán, quien fungió en la junta directiva de Seguros Constitución hasta octubre de 2015, según la información que figura en el Registro Público, aunque el empresario dijo a este diario que la renuncia fue anterior.

Omar Farías Luces. Expandir Imagen
Omar Farías Luces.

Alemán aseguró que se unió al grupo empresarial viendo el músculo financiero del empresario en otros países, pero desconocía los detalles que lo vinculan a actos irregulares en la actualidad. Añadió que renunció a la directiva porque “no me tomaban en cuenta ni invitaban a las reuniones de la directiva”.

En agosto de 2015, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá tomó control administrativo y operativo de Seguros Constitución. En octubre se decretó la liquidación forzosa de la compañía. En la resolución de la junta directiva del regulador constan las irregularidades detectadas, entre ellas la existencia de 946 reclamos sin atender, un déficit en el patrimonio de $7.9 millones y la existencia de cuentas por cobrar a accionistas y familiares por $960,000.

La empresa presentó una demanda de nulidad contra la resolución que decretó la liquidación forzosa que está pendiente de resolverse.

Mientras tanto, la junta de liquidación de la aseguradora presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que investigue la venta por $1 de los estacionamientos del local donde operaba la aseguradora, en Punta Paitilla.

Al no tener estacionamientos, la junta no pudo vender el local, valorado en $3.4 millones, afectando los intereses de los acreedores. Vendidos los activos de la compañía en Panamá, entre los que figuran casas de playa, las cuentas pendientes con acreedores ascienden a $16.9 millones.

PROCESO PARA CESARLO

La Cancillería dijo que Farías no cuenta con pasaporte diplomático ni recibe honorarios de parte del Estado panameño. “En esta administración gubernamental no se reporta ninguna actividad de él con Panamá ni se ha tenido relación alguna”.

Farías se encuentra en un listado de cónsules con los que la Cancillería ha recomendado cesar de manera oficial la relación.

“Al adoptar la decisión de destitución, se prepara un decreto de insubsistencia que debe firmar el Presidente de la República, para luego comunicar a nuestra embajada en Venezuela para que informe al Estado receptor que se ha destituido al cónsul, por lo tanto, ya no puede actuar en nombre del Estado panameño”, señaló la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código